Cargando...
Con las modificaciones establecidas por el Senado se endurecen los controles para las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) relacionadas a las construcciones de aulas y escuelas públicas.
Los diputados del oficialismo no reunieron 41 votos para ratificar la versión de la Cámara de Diputados que planteaba declarar en situación de emergencia la insfraestructura física de las entidades educativas, como también daba la posibilidad de optar por la vía de la excepción las contrataciones para los proyectos de infraestructura edilicia, consistentes en construcción, mantenimiento y equipamiento de los centros educativos públicos y subvencionados.
El diputado Ramón Romero Roa (ANR) defendió tenazmente la versión de Diputados y negó que se busque flexibilizar los controles en los procesos de licitación pública. Añadió que si se detectaba alguna irregularidad lo que se debía hacer es hacer la denuncia ante la Fiscalía y que sean los responsables quienes paguen las consecuencias.
Por su parte, el diputado Édgar Acosta (PLRA) afirmó que en el MEC siempre ha faltado gestión. Mencionó que en el presupuesto del 2015 contaban con G. 182.000 millones y que solo ejecutaron el 7%, menos de G. 10.000 millones, y que en el 2016 apenas se está llegando al 6% de los G. 182.000 millones, indicó.
La normativa establece que las gobernaciones, los municipios y comités de infraestructura presentarán rendiciones semestrales de los fondos ante Auditoría del Ejecutivo, la Contraloría, Hacienda y Comisiones de Cuentas del Congreso.