Sancionan modificaciones a la ley que crea la ITV

Tras un intenso debate, que incluyó acusaciones del senador Galaverna sobre un supuesto “fato”, se sancionó en la Cámara de Senadores el proyecto que modifica la ley sobre inspección técnica vehicular (ITV), producto de un consenso entre los sectores involucrados y que reduce al 50% el costo de la inspección. El Poder Ejecutivo debe ahora promulgar o vetar la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El proyecto sancionado modifica algunos artículos de la Ley 3850/09 que crea el sistema nacional de inspección técnica vehicular. Entre los cambios más destacados se encuentra el que los Centros de Inspección Técnica Vehicular concesionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) tributarán las patentes comerciales correspondientes en los municipios que se hallen localizadas.

También se reduce de G. 220.000 a G. 110.000 el monto de la inspección para los automóviles.

El senador Marcelo Duarte (PQ), presidente de la comisión de Legislación, fundamentó a favor de aprobar la modificación a la ley señalando que, a pesar de tener imperfecciones, no era conveniente dejar sin ningún marco legal este tema y además que las modificaciones fueron fruto de un acuerdo entre las partes involucradas: municipios, Dinatran y la empresa encargada de realizar las inspecciones.

El senador colorado Juan C. Galaverna se opuso a la aprobación y denunció que había “un fato de por medio” en el que involucró a un senador que estaba ausente, por lo cual no dio su nombre y al actual vicepresidente Óscar Denis. Sostuvo que no había ningún apuro para tratar el proyecto , porque recién tiene sanción automática en abril del 2013.

Duarte lamentó que algunos senadores se preocupasen recién ahora, pero cuando el proyecto se trató antes en el Senado, no quisieron estudiar las modificaciones que habían propuesto desde su comisión.

Destacó que, aunque se trate el proyecto en abril, la opción era aprobar o rechazarlo, sin posibilidad de hacerle cambios para mejorarlo. Consideró que no se podía dejar que siga la ley que está vigente, dado que varios artículos de la misma fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema.

La moción de devolver el proyecto a comisión no alcanzó la mayoría, por lo cual, a instancias de Galaverna, la bancada colorada se retiró. La ratificación del rechazo tampoco tuvo los votos que precisaba.

Un intenso duelo verbal

Además de Galaverna, el senador colorado Gregorio Areco también dijo que había un negociado de por medio en el proyecto de creación del sistema de ITV. Aunque en principio Calé excluyó de sus acusaciones a Duarte, reconociendo que es el que más trabaja en el Senado, luego dijo que le hacía dudar su insistencia en la aprobación. Duarte votó posteriormente para devolver el proyecto a comisión, pero no hubo mayoría para eso. Galaverna nunca va a las reuniones de su comisión y solo hace propuestas de modificación en la plenaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...