Cargando...
La sanción de la ley en el Congreso motivó la celebración de los nativos que se encontraban frente a la sede legislativa y algunos de ellos siguiendo la sesión. De promulgar el Ejecutivo la ley, el Estado paraguayo dará cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del año 2006, que daba plazo hasta el año 2009.
Aunque el estudio del proyecto de expropiación figuraba en el primer punto del orden del día, estuvo a punto de no ser tratado debido a que representantes de la bancada colorada, a través de Bernardo Villalba (ANR), presidente de la comisión de Legislación, propusieron postergar el tratamiento por 30 días.
El planteo motivó la reacción de diputados de todas las bancadas que consideraron un despropósito un nuevo aplazamiento para que se concrete la reivindicación histórica de la comunidad indígena.
El diputado Mario Cáceres (ANR) adujo que no se habían respetado los mecanismos legales para la aprobación de la ley, por no contarse con un informe previo del Ministerio de Hacienda para su tratamiento. En tanto, el diputado Ramón Romero Roa (ANR) acusó a sus colegas de la oposición de pretender instalar que los colorados se oponían al proyecto cuando que solamente querían que la aprobación fuera prolija. Cuestionó que el proyecto no hubiese pasado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto para su estudio. En tanto, Villalba advirtió que la ley podía atacarse de inconstitucionalidad. Finalmente, la ley se aprobó sin ninguna oposición.
Ley de información
La Cámara Baja resolvió ayer que el proyecto de ley de acceso a la información pública se trate en la sesión ordinaria del próximo miércoles 28 de mayo. El pedido lo hizo el diputado liberal Antonio Buzarquis, presidente de la comisión de Ciencias. Existen dictámenes de rechazo y aprobación con modificaciones.