Cargando...
El senador Miguel Abdón Saguier fustigó ayer la agresión que sufrió por parte de un grupo de mujeres que en la convención del PLRA del sábado último exigieron aumentar el cupo femenino del 33% al 50% en las listas.
Dicho sector denunció que Saguier se negó a aceptar la moción de reconsideración a la votación y que la aprobación del nuevo estatuto se llevó a cabo “a tambor batiente” sin debate.
Las dirigentes también denunciaron que varios votantes no eran convencionales y engañaron al pleno al denominar al Dictamen Oficial de Reforma Estatutaria como “la opción 2”. Dichas mujeres, encabezadas por Marlene Cabrera, anunciaron la judicialización del evento.
Mujeres violentas
Por su parte, Saguier desmintió todas las acusaciones y sostuvo que la Convención del PLRA se llevó a cabo con normalidad hasta el polémico punto. Resaltó que las defensoras de la ampliación hablaron con total libertad mientras que atosigaban a los que rechazaban la propuesta.
Subrayó que al someterse a votación hubo mayoría abrumadora ante lo que sobrevino una clara intención de incidentar y crear un quiebre institucional. “Gastamos G. 400 millones en la convención, no tenían derecho a hacer eso”, aseveró.
También negó que extraños hayan votado como convencionales y dijo que las mujeres violentas no pasaban de 15 personas.
“Si las políticas de género van a estar en manos de estas personas exaltadas y violentas, va a ser un fracaso”, señaló.
Así también justificó el despido de María Asunción Britos, coordinadora del área mujer del PLRA y cupo de Pilar Callizo, porque lo atacó en la gresca y no se disculpó.
Finalmente dijo que el dictamen oficial de la Comisión de Reforma Estatutaria, presidida por Pilar Callizo, figuró como “opción 2” porque no tenía mayoría.
Saguier afirmó que Callizo quiso imponer su criterio, lo que generó el abandono de los movimientos que responden a Blas Llano, Federico y Julio César Franco, Ramón Gómez y Luis Wagner, entre otros.
Saguier reunió ayer a la cúpula liberal y técnicos del TSJE para planificar una campaña de inscripción masiva con miras a las municipales 2015. Dijo que el plazo de inscripción en el padrón fenece el 30 de diciembre, por lo que hay que acelerar el plan.