Cargando...
El senador liberal menciona que dentro de las atribuciones del presidente de la República, en el artículo N° 238 de la Constitución Nacional, no se establece que deba aceptar o rechazar la renuncia de un embajador, a diferencia de la dimisión del presidente que debe ser considerada por el Congreso Nacional, lo que está expresamente señalado en la Carta Magna.
Saguier explicó que Mineur al no ser un funcionario de carrera, sino transitorio, no se rige por el escalafón diplomático, sino por las disposiciones comunes a los funcionarios; es decir, por la Ley 1626/00 de la Función Pública (ver infografía).
Menciona que en la ley de la Función Pública se establece claramente en el artículo 49 que los funcionarios públicos tienen el derecho a renunciar al cargo que ocupan. En concordancia con el artículo 52 de la misma ley, en el que señala expresamente que la renuncia presentada por el funcionario público se considerará aceptada si la autoridad competente no se pronuncia dentro de los 10 días hábiles, a partir de su presentación.
El diputado liberal con permiso presentó su renuncia como embajador el 30 de enero pasado con la intención de volver a cumplir con sus funciones de legislador. “Si en el término de 10 días no se acepta su renuncia, hay una aceptación tácita”, mencionó.
Desde ese tiempo su renuncia sigue “cajoneada” por el presidente Horacio Cartes, a sabiendas de que cuenta con el voto de su reemplazante, el liberal imputado Fernando Nicora. Asimismo, menciona que el pedido de reincorporación de Mineur ni siquiera debe ser considerado por el pleno de la Cámara de Diputados porque ya juró como legislador al asumir su banca de titular.
“Mineur tiene el sufragio que le dio el pueblo soberano. Él es el titular. Es un absurdo que remitan a comisión para ver si corresponde o no. Están viendo que disminuyen los votos en favor de la enmienda, y están siempre recurriendo a atropellar el derecho y la legislación”, cuestionó.
En la última sesión extraordinaria el cartismo frenó la intención de que Mineur recupere su banca de diputado bajo la excusa de que su salida debe ser mediante un decreto.