Cargando...
La agencia informativa señala que la empresa pública rusa Rosatom “ha sido preseleccionada por el Gobierno argentino como una de las empresas calificadas para la construcción de centrales nucleares” en el país suramericano. La Federación de Rusia es gobernada por Vladimir Putin.
“Rosatom forma parte de la lista de empresas homologadas para la construcción de centrales atómicas, así que estamos esperando que el Gobierno argentino decida cuál es el futuro modelo de desarrollo del programa atómico del país”, dijo el funcionario.
El ejecutivo de la agencia recordó además que Rusia suministra a Argentina isótopos médicos y tiene experiencia en el suministro de uranio enriquecido.
El plan energético nuclear que el Gobierno argentino quiere llevar adelante en la provincia de Formosa, fronteriza con el Paraguay, es: 1. La planta de uranio a cargo de la empresa estatal Dioxitek SA (procesadora de dióxido de uranio, el combustible de las centrales nucleares). El emplazamiento sería a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa.
2. Construir en el futuro una planta nuclear, el reactor Carem 25 (Central Argentina de Elementos Nucleares), cuyo prototipo está actualmente en estudio en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.