Cargando...
La alianza entre el Movimiento Colorado Añetete, el bloque independiente colorado, el efrainismo y el Partido Hagamos que llevó a un abdista a la presidencia de Diputados en la figura de Miguel Cuevas, ayer eligió a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura.
Por 75 votos a favor, inclusive de cartistas y cinco abstenciones de los diputados de las bancadas de Patria Querida y el Partido Encuentro Nacional fue designado ante el JEM el diputado colorado independiente Ramón Romero Roa, quien en el periodo pasado presidió la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
La misma cantidad de votos no logró el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista), quien también fue designado como miembro titular ante el JEM. Logró 57 votos a favor, 21 abstenciones de cartistas, patriaqueridistas y encuentristas, además de las ausencias de los cartistas Derlis Maidana y Pedro Alliana.
Los cartistas si bien apoyaron las nominaciones coloradas después de perder la elección de la mesa directiva, decidieron no votar a favor de un liberal luego de las críticas que recibieron de sus correligionarios por proponer como candidato a la presidencia de Diputados al liberal Pastor Vera Bejarano.
Alvarenga incluso recibió el respaldo de la bancada de Vera Bejarano y del llanismo, quienes habían pactado con el cartismo.
Ante el Consejo fue designado el diputado Roberto González, quien fue exparlamentario y ministro de Defensa y su suplente el abdista Éver Noguera. Fueron electos por 74 votos a favor, siete abstenciones de patriaqueridistas y encuentristas, y la ausencia del diputado Fernando Oreggioni (PLRA).
Suplentes
Fueron designados como suplentes ante el Consejo: el abdista Ulises Quintana, el liberal efrainista Rodrigo Blanco y el abdista Juan Acosta, vicelíder de la bancada de Añetete.