Rojas dice que él participó “casualmente” de la reunión

Miguel Rojas declaró sorpresivamente ayer, en sede fiscal, que solo por casualidad participó de la reunión con el canciller venezolano Nicolás Maduro y altos jefes militares, el 22 de junio pasado. Negó que se dio una “advertencia”, pero dio excusas sin sentido, como que no escuchó, porque “atendía llamadas a su celular”. El Ministerio Público citará ahora a Fernando Lugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El exsecretario de la Presidencia declaró en carácter de testigo, durante cuatro horas, ante las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez. Compareció voluntariamente con su abogado Jaime Sánchez.

Al retirarse, no quiso informar a la prensa lo que declaró. Lo que sí atinó a decir sobre la reunión de Maduro con los generales Miguel Christ, Adalberto Garcete, Ángel Vallovera y Juan Benítez Fromherz, él y Marcial Congo, fue que no hubo ni presiones ni arenga.

“Muchas cosas pasaron ese día, mi declaración tiene la fiscala. No hubo presión y tampoco arenga. Es falso, no hubo nada”, consignó.

Sin embargo, la fiscala Cano señaló que el testigo corroboró casi todos los datos que ya aportaron los jefes militares.

Llamativamente, sobre el punto de la “advertencia” de Maduro, de que el Paraguay iba a ser sancionado si prosperaba el juicio político de Lugo, Rojas señaló que no escuchó nada, pese a estar en la misma reunión, porque se encontraba “pendiente del presidente Lugo” y de los “teléfonos celulares que no paraban de sonar”.

De esta forma, el exsecretario pudo sortear la pregunta. Lo único que reconoció de la reunión era que Maduro comparó a las Fuerzas Armadas paraguayas y las venezolanas, acerca de la “valentía, gallardía y referencias históricas”.

Dijo que tampoco le constaba que ese día, el 22 de junio, se haya intentado elaborar otro comunicado de las FF.AA. donde se decía que iban a apoyar al “comandante en jefe elegido constitucionalmente”.

De paso a la cafetería

Respecto a cómo llegó Rojas a la reunión de la comitiva extranjera con el Gabinete Militar, este respondió que por casualidad ya que se iba “a la cafetería”, vio mucha gente en el lugar, entró para cerciorarse si estaba el entonces presidente Lugo. “Dijo que no recibió orden para ir a esa reunión”, dio a conocer Cano.

Lugo será citado

Las fiscalas Cano y Brítez confirmaron que la semana próxima llamarán a declarar al expresidente Fernando Lugo, y que también falta aún la testifical de Marcial Congo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...