Riera critica que se utilice la lucha sindical para intereses políticos

El ministro de Educación, Enrique Riera, participó anoche del programa “Economía a Fondo” de ABC TV, donde respondió consultas sobre el panorama general de la educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La principal crítica que se expuso al ministro de Educación, Enrique Riera, durante el programa conducido por Roberto Sosa y Paula Carro, son sus acusaciones hacia gremialistas como Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, que es candidato a un cargo por un movimiento opositor al gobierno en las próximas internas del Partido Colorado, sin embargo, el propio ministro liderará una concentración política a favor del candidato del movimiento oficialista. 

En ese sentido, Riera señaló que lograr el 12% de aumento salarial para establecer por primera vez el salario básico profesional del educador, tras 16 años de espera, es algo muy grande, pero que con la camiseta sindical trabaron el acuerdo por trasfondos políticos. “Extraoficialmente habían aceptado el acuerdo, pero luego cuando se negaron a firmar el documento lo percibí como que había un interés político sobre el interés gremial. Estamos en un año político, lo cual no está mal, todos vamos a hacer política este año pero a mí me molestó que se utilice la lucha gremial con fines políticos”, dijo. 

Sobre su actividades político-partidarias se excusó señalando que él no es candidato a ningún cargo, como sí lo son algunos sindicalistas que trabaron el acuerdo de un aumento salarial para todos los docentes, pero aseguró que está convencido de que este conflicto se solucionará antes de las internas partidarias. 

Por su parte, Silvio Piris le consultó si no se entiende como proselitismo político que ahora haya decidido ir a las cabeceras departamentales para socializar con los docentes la propuesta del aumento salarial del gobierno, como informó que lo haría. 

Sobre el punto, el ministro refirió que es su obligación informar a todos sus funcionarios sobre la propuesta de aumento salarial porque recibió muchas comunicaciones de que los líderes sindicales no informaron correctamente a sus agremiados, los docentes, sobre este aumento, y que el objetivo principal de esta actividad es contar con la aprobación de todos los docentes, lo cual se hará a través de una consulta general, como un referéndum, ya que con este acuerdo se logrará la paz por los próximos cuatro años. 

Además aseguró que en las concentraciones proselitistas por la candidatura de Santiago Peña, ningún docente estará obligado a participar.

Porcentajes del aumento

El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep Auténtica), Gabriel Espínola, pidió al ministro Enrique Riera que explique los porcentajes porque en la tabla que pasaron a los gremios figura solo 12% para el 2018, y para los siguientes años el porcentaje es de 9,7% más inflación, por lo cual los gremios consideran que el Gobierno está mintiendo al asegurar que habrá 12% de aumento cada año. 

El ministro explicó que la meta es llegar al salario básico profesional de G. 3.000.000 por turno para cada maestro. “Muchos docentes en menos de dos años ya van a ganar el salario básico. Algunos incluso ya lo ganarán con el primer aumento porque no todos ganan lo mismo, por eso los porcentajes varían. Pero todos llegarán al salario exigido para el 2021”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...