Cargando...
La prueba se llevó a cabo en la víspera desde los 1.099 locales de votación de todo el país. En cada institución, en su mayoría escuelas y colegios, un funcionario denominado “CTX” escaneó y remitió la digitalización de los certificados de resultados hasta la sede de la Justicia Electoral, donde 511 operadores procesaban los datos con todas las comodidades y medidas de seguridad.
Fausto von Streber, director de informática de la Justicia Electoral, señaló que el inició del simulacro se dio con normalidad.
En la sede del ente, los funcionarios trabajaron en salones de acceso restringido y fuertemente custodiados. El operativo era seguido de cerca por apoderados técnicos de partidos y movimientos políticos, además de los observadores de organismos internacionales.
Hora de cierre
Consultado sobre a qué hora del 22 de abril se tendrían los resultados, Von Streber señaló que no pueden dar una hora exacta, ya que dependerán del horario de cierre de las mesas de votación, previsto para las 16:00.
No obstante, adelantó que los resultados podrían ser divulgados a tres horas del cierre, es decir, a las 19:00, en óptimas condiciones.
La Justicia Electoral publicará en su sitio web y en tiempo real el conteo de votos para los cargos uninominales, es decir, la presidencia de la República y las gobernaciones departamentales.
No para congresistas
El funcionario aclaró que aunque en estas elecciones no aplicarán el sistema TREP a las listas de diputados y senadores, sí publicarán en tiempo real los certificados de votación de todas las mesas y locales de votación del país para que cada agrupación haga su conteo paralelo.
Aplicar el TREP a las listas legislativas, tal como en las elecciones del 2013, es un reclamo de todos los partidos de oposición y movimientos emergentes. Los candidatos de estas agrupaciones incluso denunciaron un intento del fraude electoral por parte de la Justicia Electoral.
Von Streber agregó que el “día D” también tienen previsto un plan de contingencia, que incluye un equipo de 70 personas que desde Asunción, antes de la apertura de las votaciones, llamarán a los funcionarios “CTX” en todo el país para monitorear ante posibles problema.