Reprimen a manifestantes de ANDE frente a Hacienda

Varias personas heridas y contusas fue el saldo ayer de un enfrentamiento entre manifestantes del Sitrande y los antimotines de la Policía frente al Ministerio de Hacienda. Sectores estatales se movilizan en protesta por el veto del Ejecutivo al Presupuesto 2017, confirmado en la Cámara de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los asociados al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) se sumaron a otros empleados públicos, como los del Hospital de Clínicas, a las protestas ante el rechazo del presidente Horacio Cartes al proyecto de Presupuesto 2017.

Un grupo de los sindicalistas de la ANDE realizó una protesta frente al Ministerio de Hacienda en horas de la mañana, mientras el grupo principal se congregó, con otros gremios en protesta, en la plaza frente a la sede del Palacio Legislativo, donde ayer al mediodía la Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo.

Los manifestantes denuncian que en el enfrentamiento con la Policía hubo disparos de balines de goma por parte de los uniformados.

La secretaria de conflictos del Sitrande, Mirian Rojas, figura entre los heridos en el enfrentamiento con los cascos azules en la calle Chile casi Palma, frente a Hacienda. “Estábamos manifestándonos frente al Ministerio, haciendo uso de nuestro derecho como cualquier ciudadano tiene a manifestarse”, señaló Rojas en comunicación con este diario desde el Hospital de Trauma. “Ni cuenta me di y ya recibí un disparo”, agregó.

La mujer fue una de las manifestantes más afectadas por los aparentes disparos de los antimotines. “Más de 20 perdigones me sacaron hasta ahora”, afirmó. “Yo fui la más afectada; lastimosamente, parece que se ensañaron más justo con una mujer”, lamentó la sindicalista. Asimismo, calificó de insostenible la situación con el gobierno de Cartes e hizo un llamado a la ciudadanía para que se manifieste. “El país tiene que pedir el juicio político contra este señor, antes de que venda todo lo que hay”, exhortó Rojas.

Los manifestantes denuncian que hubo disparos de balines de goma por parte de los uniformados. La decisión de Cartes de vetar el proyecto de presupuesto del 2017 vino a generar más tensión en el ambiente político y social. El proyecto establecía aumentos salariales importantes a varios gremios, como el de los médicos y docentes. El Gobierno adujo que rechazó el proyecto para salvar la estabilidad económica del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...