Reingreso al Mercosur debe partir del respeto al Paraguay, afirma excanciller

Cualquier negociación para que el Paraguay vuelva al Mercosur debe basarse en el respeto pleno de nuestros derechos, aseguró ayer el excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli. Advirtió que el procedimiento no será sencillo, pero aclaró que no por eso se pueden relegar derechos soberanos que fueron avasallados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

El exministro de Relaciones Exteriores de nuestro país José Antonio Moreno Ruffinelli (2001/2003) aseguró ayer que el retorno del Paraguay al Mercosur debe darse a partir del respeto irrestricto de los derechos de nuestro país. Indicó que no se debería aceptar ninguna negociación que suponga concesiones.

Moreno dijo que nuestro país, en todo momento, cumplió con las normas internacionales e internas y que, por tanto, no tiene por qué aceptar condicionamientos de terceros países. Remarcó que la negociación para que el Paraguay vuelva al bloque regional debe estar sustentado en estos principios.

En cuanto al procedimiento que debe ser observado, indicó que lo primero que se debe establecer a través de un acto administrativo es el ingreso irregular de Venezuela al bloque. Esto podría hacerse a través de una declaración del Consejo de Ministros, que es la competente para sentar este tipo de posiciones. Acto seguido, se debería reconocer que la sanción al Paraguay fue absolutamente arbitraria, por tanto, fuera de todo marco legal y se debería establecer su inmediata reincorporación.

Indicó que una resolución en estos términos es más que factible atendiendo que las decisiones que tomó el bloque pasaron por alto todas las disposiciones y normativas que regulan las relaciones dentro Mercosur.

Paralelamente y tomando como base la declaración de los ministros, Venezuela debería ser separado del Mercosur e instalar una mesa de negociaciones con el Paraguay para discutir un nuevo protocolo de adhesión del país caribeño teniendo en cuenta que el Parlamento paraguayo hace algunas semanas rechazó la adhesión de Venezuela.

Moreno admitió que llevar adelante todo este paquete de negociaciones no será nada fácil, pero aclaró que si realmente se tiene la intención de incorporar de vuelta al Paraguay no habría mayores inconvenientes para buscar una salida.

Indicó que de hecho la apertura para iniciar conversaciones con las autoridades de la Cancillería representa un reconocimiento tácito de los cancilleres de los países vecinos de que hubo un apresuramiento y de que se tomaron decisiones erradas.

Remarcó que lo que se ve es un buen indicador con relación a la situación de nuestro país, pero aclaró que nada está dicho aún.

El excanciller insistió en que la negociación para que nuestro país vuelva al bloque debe darse sobre el respeto pleno de los derechos del Paraguay y no sobre el avasallamiento o sobre la aceptación de atajos jurídicos.

Patriota consultó con sus colegas

El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio Patriota, la semana pasada hizo una ronda de consultas con los demás miembros del Mercosur sobre el caso Paraguay.

El lunes Patriota se reunió en Río de Janeiro con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro. Ese mismo día también conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

Al día siguiente voló a Bueno Aires para reunirse con el ministro de Relaciones de la Argentina, Héctor Timerman. Un informe oficial de la Cancillería brasileña confirmó las reuniones. Extraoficialmente se admitió que se trató el caso Paraguay, pero no se hicieron precisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...