Reeleccionistas guardan como “secreto de Estado” su proyecto de la enmienda

Los colorados cartistas, luguistas y liberales llanistas, ahora aliados para forzar la habilitación de la figura de la reelección en la Constitución, mantienen en secreto el proyecto de enmienda que, anuncian, pronto presentarán al Senado. Ninguno de los sectores quiere mostrar el texto para conocer los planteamientos de la “nueva” propuesta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Insisten sobre el argumento de que no hay algo más democrático que la enmienda para resolver la reelección presidencial, pero se niegan a mostrar a la ciudadanía el texto del proyecto de modificación de la Constitución. Aseguran también que acordaron de consenso la propuesta modificatoria y que pronto la pondrán a consideración del Senado, pero tampoco hablan de fecha.

El senador colorado cartista Juan Darío Monges dijo ayer que no podía adelantar nada del proyecto y que lo único que podía decir es que el texto elaborado es a satisfacción de las partes y que es absolutamente diferente a los anteriormente presentados. En el sector del Frente Guasu, el senador Hugo Richer explicó que los puntos básicos acordados para la modificación constitucional son la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores, la inclusión de los presidenciables perdedores como número uno de la listas de candidatos al Senado y la renuncia de Cartes a su cargo seis meses antes.

Contradicción

El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, en cambio, dijo ayer que aún se debería discutir algunos puntos sobre el proyecto como el tema de establecer la no perpetuidad de los parlamentarios en sus cargos. En el sector llanista, el senador imputado por presunto hecho de corrupción Enzo Cardozo dijo que en los próximos días se reunirá su corriente política para evaluar lo que pasó en la convención liberal y tomar decisiones. Aseguró que no sabe nada sobre el proyecto de enmienda.

Una de las trabas superadas últimamente entre los aliados pro reelección es la renuncia que Cartes debe presentar seis meses antes de las elecciones generales. Esto lo confirmó el sábado último la senadora colorada cartista Lilian Samaniego. El punto fue una exigencia del Frente Guasu.

Lo único que surgió en enero pasado fue el proyecto de enmienda que los cartistas hicieron acompañar las planillas de firmas promodificación constitucional presentadas a la Justicia Electoral. En esta propuesta (ver cuadro) se incluye la reelección del presidente y los gobernadores y la primera banca de lista del Senado para los presidenciables perdedores.

Rumores hablan de este jueves

El proyecto de reelección vía enmienda constitucional se presentaría este jueves en el Senado, según versiones que se manejaban ayer en varias fuentes políticas. En caso de concretarse, debe girarse a comisiones. Para tratarlo sobre tablas o convertir el pleno en comisión, necesitan dos tercios de votos (30), número al cual no llegan los reeleccionistas. Roberto Acevedo (PLRA), presidente del Senado, dijo además que no daría entrada al proyecto, por ser este inconstitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...