Reclaman prueba de vida del estanciero Félix Urbieta

Un nuevo requerimiento de comunicación con el ganadero Félix Urbieta Ramírez realizaron ayer sus familiares. El estanciero está en cautiverio desde hace 366 días, según sus parientes. El pasado 8 de septiembre habían efectuado la misma petición mencionada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Hace ocho meses que los criminales del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, y que tiene raptado a Urbieta, dejaron de comunicarse con sus parientes. La única prueba de vida que recibieron fue a principios de febrero de este año, mediante un video en el que el ganadero hacía alusión a un hecho sucedido el 25 de enero.

Insisten en negociar

También explicaron que están dispuestos a negociar con toda vez que reciban una prueba de vida. Ayer se cumplió un año del secuestro del citado ganadero, quien es tío del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), ocasión en que una de sus hijas, Liliana Urbieta Agüero, se encargó de leer un comunicado de la familia.

En el escrito, los allegados del hacendado una vez más reclamaron a los secuestradores que vuelvan a comunicarse y también expresaron su preocupación por la salud del cautivo. Señalaron que “todo depende” de los secuestradores para cumplir con el pedido de rescate.

Si bien Liliana no precisó la suma que habían solicitado los integrantes del EML, dijo que es una cantidad considerable para su familia. “Nunca nos imaginábamos que íbamos a pasar por esto”, lamentó.

Una fuente a la que accedió este diario mencionó hace un mes, que los delincuentes solicitaron a los Urbieta 350.000 dólares como condición para liberar al mencionado empresario.

Por su parte, la esposa del secuestrado, Hermelinda Agüero, refirió que su marido era quien manejaba todos los trabajos y bienes de la familia. “Nos hace mucha falta”, expresó, refiriéndose a la ausencia obligada de su pareja con la que está casada hace 42 años. En horas de la noche se celebró una misa en la Iglesia Virgen del Rosario de la ciudad de Horqueta, en la que participaron las mujeres.

Antecedentes En la noche del 12 de octubre de 2016, Félix Urbieta Ramírez estaba dando de comer a uno de sus caballos cuando dos jóvenes de sexo masculino llegaron hasta el casco central de la estancia “San Francisco”, donde el mismo vivía con su esposa y varios empleados, y fue raptado.

Uno de ellos dijo ser el hijo de Alejandro Ramos Morel. Vale señalar que Ramos está casado con Lourdes Bernarda Ramírez, quien a su vez es sobrina de Félix Urbieta. La hacienda está ubicada a 15 kilómetros del casco urbano de Horqueta.

De acuerdo con los datos, en principio los integrantes del EML habían pedido 500.000 dólares para liberar al hombre, luego de algunas negociaciones bajaron a 350.000 de la moneda americana.

Criminales grabaron pedidos

Los integrantes de la banda autodenominada Ejército del Mariscal López (EML), liderada por el exmiembro del EPP Alejandro Ramos, obligaron a uno de los peones del retiro “Don Rodrigo” de la estancia “La Novia” a que grabara en su celular las exigencias que tenían para el propietario de la hacienda, José Epifanio Galeano. 

Según trascendió, entre los “pedidos” que hicieron al ganadero estaba que faene un animal vacuno cada 15 días para los peones, además que les aumente el salario y una “colaboración económica” al grupo armado, entre otras.

Todo esto ocurrió entre la tarde y la noche del martes, cuando los criminales procedieron a la quema del retiro y el corral de la estancia mencionada, que se encuentra ubicada en Arroyito, Concepción. Los peones de la hacienda identificaron a algunos de los delincuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...