Cargando...
El comandante de la unidad castrense, coronel Roberto Ortiz Peralta, argumentó que no había suficiente espacio físico para resguardar la integridad de los procesados para no cumplir la orden firmada por el juez de la ciudad de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledesma.
Los antidrogas con prisión preventiva son Luis Ángel Servián (51), Virgilio Amado Chávez (33), Miguel Antonio Chaparro Abdala (44), Ignacio Alcides Sosa Pineda (42) y José del Rosario Sánchez López (31). También fueron enviados a prisión Emilio José Vall Sánchez (30), Cristhian Osmar Morán Galeano (24), Nicolás Fernando Cáceres Oviedo (22) y José Domingo López (21).
En un principio el magistrado Ledesma había ordenado la reclusión de los agentes especiales en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero dicha cárcel está temporalmente cerrada por el alto índice de hacinamiento, por lo que el martes fueron remitidos al penal de máxima seguridad de Emboscada, donde no fueron admitidos por orden de las autoridades del Ministerio de Justicia. Fuentes de la secretaría de Estado señalaron que en el sitio corrían peligro, ya que manejaban datos de que los nueve podrían ser atacados y asesinados durante la noche, por ello fueron devueltos a la unidad policial.
Ayer de mañana el juez Ledesma ordenó que los sospechosos sean remitidos a la cárcel militar de Viñas Cue. La disposición fue cumplida en horas de la tarde, pero nuevamente los imputados fueron rechazados.
Por su parte, el jefe del departamento Judiciales, comisario principal Aurelio Marín, aseguró que los nueve procesados permanecerán a su cargo hasta tanto la Justicia o las autoridades penitenciarias decidan dónde enviarlos. Familiares de los imputados también sufren el incumplimiento de la disposición judicial, ya que desde el martes están detrás de sus allegados para acarrearles algunos elementos como colchones, abrigos y otros elementos de primera necesidad, señalaron.