Rechazan castrar a violadores

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira (independiente), declaró que el proyecto de ley que plantea la castración química a todos los violadores de menores de 18 años de edad es inaplicable porque los convenios y acuerdos internacionales firmados con Paraguay lo prohíben.

Cargando...

La legisladora afirmó que la castración química no está estipulada en la Constitución Nacional y que, por lo tanto, es inaplicable. Recalcó que este proyecto tiene bajas posibilidades de aprobación debido a que contamos con convenios y acuerdos internacionales que fueron firmados por nuestro país. “La mejor forma de castigar este delito debería ser la pena máxima para los violadores”, expresó. Agregó estar de acuerdo en que la violación es el delito más grave, especialmente cuando niños y mujeres son víctimas, teniendo en cuenta que se trata de los sectores más vulnerables. Ferreira consideró que si existiese en el país la pena de muerte para ciertos casos, no diría nada sobre la castración a las personas condenadas por casos de violación.

El proyecto

El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) plantea la modificación de varios artículos de la Ley N° 1160/1997 del Código Penal.

La castración química será aplicada para: el que mediante fuerza o amenaza con peligro presente para la vida o la integridad física, coaccionara a otro a padecer en su persona actos sexuales, o a realizar tales actos en sí mismo o con terceros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 10 años.

Cuando la víctima haya sido violada o coaccionándola al coito con el autor o con terceros o cuando la víctima del coito haya sido un menor de 18 años, señala la propuesta de Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...