Cargando...
El presidente Cartes recibió ayer al director interino de la EBY, ingeniero Recalde, en el Palacio de Gobierno. A la salida del despacho del Mandatario, el alto funcionario manifestó que el pedido de acuerdo constitucional no está en el ámbito de la EBY. Recalde explicó que el tema “está en el ámbito del Poder Ejecutivo que considerará el envío en el plazo considerado por la ley para que se agilice el acuerdo”.
Consultado si está en conversación con los senadores para su acuerdo, respondió que no, porque “falta mucho para que llegue ese momento”. Recordó que el Senado está en receso parlamentario y reinicia sus actividades el 2 de marzo.
Los bloques opositores en la Cámara de Senadores anunciaron la semana pasada que no acompañarían el pedido de acuerdo para el director interino de la EBY, Ángel María Recalde. El Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista ya sentaron postura en contra de la designación de Recalde por su accionar durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR). Un grupo de liberales también se encuentra en desacuerdo con la nominación.
En su momento, el ingeniero Axel Benítez, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, señaló que la designación de Recalde como director interino de la EBY refleja cuál será la línea del Gobierno paraguayo en la negociación con Argentina, la que apuntaría a desempolvar el preacuerdo técnico. “Me hubiera gustado que sea alguien idóneo, capaz de crear sinergias, con ideas nuevas, no más de lo mismo”, dijo. A su vez, el ingeniero Ramón Montanía, exconsejero de la EBY, opinó que patriotas y honestos son los que faltan en la binacional.
Situación ya se dio en 2006
Una situación similar se dio el 12 de octubre de 2006, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), que se vio forzado a retirar minutos antes de iniciarse la sesión ordinaria del Senado la solicitud de acuerdo para la designación de Ángel María Recalde como director paraguayo de Yacyretá.
El retiro evitó el seguro rechazo por la mayoría opositora.
Recalde interinó el cargo de director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá desde abril del 2005, pero recién a principios del 2006 el Poder Ejecutivo de entonces remitió el pedido de acuerdo establecido en la Constitución Nacional y lo volvió a retirar en octubre de ese año.