Reanudan excavaciones pese a presunto delito ambiental

El fiscal del ambiente Carlos Rojas debía indagar el viernes a responsables de las excavaciones en el aeropuerto, pero finalmente la diligencia pasó para mañana, lunes. Coincidentemente, las tareas se reiniciaron, y ayer la extracción de tierra iba a un ritmo cada vez más acelerado. Esto beneficia a la contratista Las Residentas, que construye el tramo II de la autopista Ñu Guasu para el MOPC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las sucesivas cargas eran depositadas sobre el terraplén del tramo II de la obra de Ñu Guasu, a cargo de la contratista Las Residentas. El apuro saltaba a la vista, pues quedaba aún sin rellenar una franja de casi un kilómetro de longitud y 8 metros de ancho, entre la orilla este del arroyo Itay y la avenida que lleva al aeropuerto, una superficie que puede llegar a precisar de por lo menos 500 camionadas.

A unos 2.000 metros de ahí, cerca de la cabecera norte de la pista del Silvio Pettirossi, una decena de tractores retroexcavadoras se multiplicaban dentro de las enormes fosas para extraer la tierra y cargar los vehículos. “Reanudaron ayer (por el viernes), hacia las 11.00”, contaron algunos vecinos.

Eso indica que el reinicio de la extracción se dio poco después de que el fiscal Carlos Rojas, quien investiga una presunta violación de las leyes ambientales en este caso, confirmara la postergación para mañana de las audiencias fijadas a los responsables de las excavaciones, entre ellos el presidente de la Dinac, Carlos José Fugarazzo, y el ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi.

¿Quién debe frenar?

Cuando fuentes del Ministerio Público fueron consultadas sobre si se previó o no alguna medida para suspender el saqueo del suelo aeroportuario, explicaron que no está dentro de las atribuciones de la Fiscalía Ambiental suspender una obra como esa, ya que eso corresponde justamente a la Seam. “Lo que puede hacer la Fiscalía es someter a los responsables del hecho investigado a un proceso penal”, agregaron.

“Cráteres” para la “defensa nacional”

La Dinac alegó que los enormes fosos responden a motivos referidos a la “defensa nacional”; es decir, a razones de índole militar, porque esa es la única situación en la que la ley respectiva prevé la eximición del estudio de impacto ambiental.

El absurdo argumento fue aceptado por la Seam, por lo que también sus directivos serán investigados; pero mientras, el daño sigue creciendo, como se pudo comprobar ayer. La Dinac dice que no recibe dinero a cambio de la tierra porque los fosos servirán para desviar el cauce del arroyo Itay.

Dinac: no hay ninguna orden en contra

El presidente de la Dinac, Carlos José Fugarazzo, alegó ayer que los trabajos de extracción de tierra del Aeropuerto Silvio Pettirossi continúan, pese a la investigación fiscal, porque no hay una orden de no hacerlo.

“Nosotros no recibimos (orden de suspensión)”, respondió Fugarazzo cuando le preguntamos por qué continúan las excavaciones y la extracción de tierra del aeropuerto, pese a la investigación fiscal por presunto delito ambiental. Consultado sobre si no sería mejor paralizar los trabajos, por una cuestión de prudencia administrativa, el funcionario señaló que “eso la fiscalía lo tiene que hacer, es trabajo de la fiscalía”.

Insistimos en la pregunta de por qué siguen trabajando ahora, fin de semana, cuando llegaron a parar entre el miércoles y jueves últimos, y respondió que nunca suspendieron la obra. Aunque luego agregó que lo hicieron, pero “solo por la lluvia”. Fugarazzo es uno de los citados a declarar mañana por este caso ante la Fiscalía del Ambiente.

Fotos: Carlos Shahtebek

gbenitez@abc.com.py

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...