Cargando...
Ayer a la mañana, un grupo de religiosas le reclamó al senador colorado Arnoldo Wiens la reactivación del proyecto de ley, pero el legislador se mostró extrañado debido a que no estaba en conocimiento de la propuesta legislativa, ya que no integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Ocurre que el Frente Guasu calladamente y sin convocar a conferencia de prensa, volvió a impulsar dicho proyecto de ley, que causó polémica las veces que se trató en el Congreso desde su presentación en 2004.
Varios legisladores interpretaron en su momento que la propuesta legislativa busca legalizar el aborto con la llamada píldora “del día después”.
Si bien el proyecto de ley define lo que es salud reproductiva, no especifica con precisión cuáles son los servicios sanitarios que este concepto implica ni aclara de que el mismo no incluye el aborto ni de que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción.
Por esta razón, puede entenderse que se deja una laguna legal sobre el tema puesto que siendo el aborto un asunto relacionado a la salud reproductiva, en el contexto de los documentos internacionales invocados, el proyecto omite por completo la protección de la vida humana desde la concepción de la persona por nacer, según el artículo 4 de la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por ese motivo, el proyecto de ley creó fuertes reacciones de la Iglesia Católica, principalmente, y de grupos laicos y otras asociaciones afines.
No se trata hoy
El proyecto de ley no se tratará hoy, pero ya recibió el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador colorado Juan Darío Monges. Fue derivado posteriormente a las comisiones de Equidad y Género, Salud Pública y Legislación.
Atendiendo lo espinoso de la propuesta legislativa se pasará para el año que viene el tratamiento, debido a que el jueves 19 de diciembre será la última sesión ordinaria antes del receso parlamentario. Las actividades parlamentarias se reiniciarán a partir del 1 de marzo de 2014.