Ratifican validez de imputación

La Cámara de Apelación, integrada por José Agustín Fernández, Arnulfo Arias y Carlos Escobar, resolvió rechazar los incidentes presentados por los abogados del imputado senador colorado cartista Óscar González Daher y su exsecretario Raúl Fernández Lippmann (imputado). Los incidentes apuntaban a la nulidad del acta de imputación por el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con esta resolución se confirma la validez de la imputación contra el senador y los otros procesados. También le da una prórroga extraordinaria al Ministerio Público para investigar el caso y presentar su escrito conclusivo el 28 de diciembre de 2018.

En este caso están imputados los senadores González Daher y Jorge Oviedo Matto (Unace), por los supuestos casos de cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias; mientras que los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva fueron procesados por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias. Fernández Lippmann está imputado por asociación criminal y cohecho pasivo.

La defensa del actual senador González Daher planteó la nulidad del acta de imputación y fue rechazado el pedido, por lo que fue a la Cámara de Apelación donde ahora los magistrados ratifican que la imputación estuvo bien fundamentada. 

En una parte de la resolución se hace la salvedad de que en el caso de los parlamentarios, el juez del caso, Óscar Delgado, debe solicitar el desafuero de los mismos para someterlos al proceso. En diciembre del año pasado cuando salió a luz una serie de audios filtrados en la Radio ABC Cardinal 730 AM, se inició una investigación por supuesto tráfico de influencias y otros delitos que les atribuían a los hoy imputados. Sin embargo, las defensas de González Daher y Fernández Lippmann incidentaron el proceso con chicanas que luego de ocho meses se destraban con esta resolución de la Cámara y da vía libre para que se puedan hacer las audiencias de imposición de medidas a los imputados. Solo para los dos senadores no se llevará a cabo la diligencia hasta que sean despojados de sus fueros.

También se declaró inoficiosa la recusación que se planteó en su momento contra la jueza Lici Sánchez, quien estaba interinando al juez natural del caso Óscar Delgado, que estaba con permiso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...