Quorum será vital para Cartes

La única manera que tendrían los colorados de asegurar la incorporación al Senado de Horacio Cartes después del 15 de agosto, es que tengan en ese momento quorum propio o aliados con otros partidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El quorum legal en el Senado se logra con 23 presentes en la sala de sesiones. Ese es el número que necesita Cartes para poder ir a jurar ante el pleno, luego de culminar su mandato el 15 de agosto como mencionaron sus allegados que lo haría.

Hasta ahora, el escenario que se presenta para el oficialismo es que en las elecciones del 22 de abril próximo podrían ver reducido sensiblemente el número de 20 legisladores que poseen hoy en la Cámara Alta.

En el 2013, el Partido Colorado logró la elección de 19 senadores y luego se sumó Eduardo Petta (ex-PEN), pero esa cifra se podría ver disminuida a 15 o 14, según admiten dirigentes colorados. De cumplirse esta previsión, los colorados necesitarán de al menos ocho votos fuera de su partido. Esto sería en el mejor de los casos, ya que inclusive hay dudas de que todos los senadores colorados respalden la incorporación de Cartes a su banca.

Como Nicanor

La situación de Cartes repetiría así lo ocurrido en 2008 con Nicanor Duarte Frutos (ANR) quien, tras culminar su mandato presidencial, fue al Senado con intenciones de jurar pero nunca le dieron quorum para que lo pudiese hacer. Duarte Frutos presentó su renuncia una semana antes del 30 de junio, pero el Senado nunca la trató, por lo que se vio obligado a culminar su periodo presidencial. En contrapartida, Cartes no renunciará y su estrategia que adelantó uno de sus asesores legales es que el 30 de junio jurará en su lugar el primer suplente de la lista de la ANR, Enrique Riera, para “guardarle” el lugar hasta que él termine su periodo como presidente.

La posibilidad, en caso que no le dejen jurar, de que Cartes recurra a la Corte Suprema de Justicia, tampoco le asegura nada, ya que Duarte Frutos hizo eso y la mayoría del Senado se mantuvo en la decisión política de no dejarlo jurar.

El caso del vicepresidente Juan Afara y del expresidente Nicanor, también cuestionados por motivos constitucionales es distinto, ya que ambos podrán jurar junto con todos los senadores electos y proclamados el 30 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...