Quintana seguirá en prisión y amenaza con denunciar al juez

El juez penal de feria Humberto Otazú resolvió ratificar la prisión preventiva del diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana, quien seguirá recluido en el penal militar de Viñas Cue. Calificó la decisión del magistrado de “inconstitucional” y anunció que lo denunciará.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Bajo fuertes medidas de seguridad y el acompañamiento de sus colegas de Añetete, se realizó ayer la audiencia de revisión de la prisión del diputado Ulises Quintana, imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El legislador solicitó una medida menos gravosa argumentando que se ampara en el artículo 191 de la Constitución Nacional, “que establece que ningún diputado puede ser detenido desde el día de su elección hasta culminar su mandato”.

Sin embargo, el juez Humberto Otazú indicó que varios artículos del Código Procesal Penal, “prohíben otorgar medidas alternativas en hechos calificados como crímenes (entonces) el juzgado no se puede apartar de esta disposición legal. Además se han analizado hechos nuevos presentados, y el juzgado considera que no han variado los elementos, por consiguiente se ha resuelto ratificar la prisión”.

Por otro lado, aclaró que no dieron lugar al planteamiento de la defensa, de que no se habrían cumplido algunos plazos. “Llegamos a la convicción que se han respetado todos los procesos para llevar adelante esta causa”, remarcó Otazú y dijo además que no le corresponde a él –en su condición de juez penal de garantías– “analizar el fondo de la causa”.

Por su parte, el legislador culpó de su situación a la fiscala general del Estado, Sandra Quinónez, y al clan Zacarías.

Apoyo de sus colegas 

Los diputados del sector de Añetete Jazmín Narváez y Colin Soroka en compañía de otros adeptos al equipo político acompañaron la diligencia, dando su apoyo a Quintana.

Narváez aseguró que su colega es un preso político, “creemos porque no encontramos elementos contundentes para sostener una imputación como se le fue impuesta a él”, dijo. 

Ante la crítica por su presencia en el Poder Judicial, debido a su investidura de legisladora, expuso: “Nunca en mi vida me pongo en comunicación con jueces, no recurro a esos mecanismos. Vivo una vida transparente”.

Por su parte, Colin Soroka solicitó que el caso se vaya aclarando para bien o para mal, “que si va a ver justicia, que sea una justicia que diga la verdad o por lo menos que nos digan es culpable por esto, no venimos a tratar de interferir en la justicia, venimos solamente a solicitar que haya justicia”, refirió.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...