Quedó atrás régimen de terror

Desde su aparición en 1967, ABC Color fue testigo de un régimen de terror implementado por militares y policías con la ayuda de políticos justificadores y civiles delatores, todos bajo la conducción del dictador Alfredo Stroessner.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

Cargando...

La dictadura de Stroessner tiene un origen violento. Tras anular la Caballería atacó el cuartel de la policía y en la acción fue asesinado el jefe de la policía Roberto L. Petit, dirigente colorado.

Al año siguiente de su asunción, en 1954, el militar triunfante en el golpe y luego en la fachada de elecciones, ya comenzó la ola represiva, primero contra cadetes y oficiales del Colegio Militar.

En diciembre de 1955 lleva a cabo la primera gran purga en las FF.AA. y en la ANR, persiguiendo especialmente a los seguidores de Epifanio Méndez Fleytas, destituido y exiliado, sin volver nunca más con vida a su país.

Luego de unas manifestaciones de protesta de estudiantes contra el régimen, Stroessner destituyó “por flojo” a su ministro del interior, Tomás Romero Pereira, para nombrar en su reemplazo el inefable Édgar L. Ynsfrán, así como al coronel Ramón Duarte Vera como jefe de Policía y a Erasmo Candia como jefe de investigaciones. Para los especialistas, ahí comienza el terrorismo de Estado stronista.

En 1957 se descubre un plan de conspiración de liberales, por lo que se inicia una cacería de opositores de dicho partido. Con la huelga general de 1958 se inicia otra gran persecución, esta vez contra miembros de la Junta de Gobierno luego de aprobar una nota de pedido de levantamiento del Estado de Sitio, lo mismo hizo después la Cámara de Representantes, lo que motivó la disolución del Congreso.

A partir de ahí se intensifica el uso de la violencia como sistema con dos pretextos principales: la política anticomunista del régimen y los intentos de conspiración de los opositores. La historia se completa con torturas y desapariciones.

Por debajo de Stroessner

1958: Año en que Stroessner disuelve el Congreso e intensifica el uso de la violencia como sistema con el pretexto de la política anticomunista y los intentos de conspiración de los opositores. Por debajo de Stroessner actuaron como responsables directos Édgar L. Ynsfrán y Sabino A. Montanaro, exministros del Interior; Ramón Duarte Vera y Alcibiades Brítez Borges, exjefes de Policía; Alberto Planás y Pastor Coronel, jefes de Investigaciones, y los represores Patricio Colmán y Antonio Campos Alum, además de otros represores Cnel. Julián Miers, Alberto Cantero, Arturo Hellmann, José Ignacio Irrazábal y Alberto Raimundi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...