Cargando...
Monges destacó que “el nuevo proyecto de enmienda” de la Constitución “ya está presto” para ser presentado al Senado “en cualquier momento”. Resaltó que sobre la propuesta venían manteniendo “conversaciones sostenidas” desde hace un tiempo los “partidos y movimientos políticos” involucrados (colorados cartistas, luguistas y liberales llanistas) y que han llegado a “un feliz consenso”. Agregó que el texto acordado es a satisfacción de las partes.
De acuerdo con el parlamentario oficialista, ya no existen detalles pendientes que discutir sobre el proyecto, por lo que consideran que fueron superadas las trabas para ponerlo a consideración del Congreso.
Monges no quiso adelantar los planteamientos puntuales de la propuesta de modificación de la Carta Magna, además de habilitar la reelección presidencial, y se limitó a insistir en que es un “nuevo proyecto absolutamente diferente” a los planteados anteriormente.
Los colorados cartistas, luguistas y liberales llanistas están tratando de forzar en el Congreso la enmienda de la Constitución para habilitar la figura de la reelección, mecanismo prohibido por la misma Carta Magna. La ley fundamental dispone la reforma, que implica el llamado a una constituyente para adoptar figuras como la del segundo mandato.
La reacción ciudadana en contra de la pretensión de los tres sectores políticos aparentemente vino postergando la presentación del proyecto de enmienda al Senado. Además, tienen otra valla constitucional consistente en que el Senado en agosto del año pasado rechazó un proyecto de modificación de la Carta Magna, con lo que queda vedado por un plazo de un año el tratamiento de una nueva propuesta similar.
Los aliados reeleccionistas alegan que el proyecto a ser presentado al Senado es complemente nuevo.
Monges, por otra parte, enfatizó las cualidades democráticas de la enmienda para aceptar o rechazar la reelección presidencial en nuestro país. Dijo que el pueblo, y “no 23 senadores”, tendrán tres oportunidades de acudir a las urnas para resolver el tema. Primero, el referéndum para decir sí o no a la modificación constitucional que eventualmente se apruebe en el Parlamento, luego las internas de los partidos para postular de nuevo o no a un expresidente, y finalmente, las elecciones generales en que se decidirá si algún candidato es reelecto en la Presidencia, según explicó.