Cargando...
Miguel Carrizosa (PQ), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, justificó la postura por el rechazo, señalando que las cláusulas del “compromiso democrático” parecen dirigidas directamente hacia el Paraguay, ya que al establecer la disposición de que pueden bloquearse las comunicaciones terrestres y aéreas, el comercio y las relaciones en general de un país que se aparte del sistema democrático tendrían efecto en el caso de nuestro país, por su mediterraneidad, pero no con las demás naciones de ese bloque.
Destacó que inclusive este protocolo adicional habilita la posibilidad de que el Brasil nos corte la energía de Itaipú que utilizamos.
Señaló asimismo que es un contrasentido que se apruebe adoptar medidas de este tipo y que nuestro país vote, en el marco de las Naciones Unidas, en contra del bloqueo a Cuba, cuyo régimen político “no se caracteriza justamente por ser una democracia”. Indicó que el argumento es evitar que el pueblo cubano sufra las consecuencias económicas de un bloqueo y, sin embargo, estaríamos permitiendo que adopten medidas de ese tipo contra nuestro país, si el resto considera que nos salimos del sistema democrático.
Indicó que hay que leer con atención los artículos del compromiso democrático de la Unasur y se advertirá que, para el caso del Paraguay, es inconstitucional.
Sobre la posibilidad de que el documento ya sea votado en la sesión ordinaria de hoy, Carrizosa dijo que, aunque no figura en el orden del día, dependerá del pleno que sea estudiado, porque están dadas las condiciones reglamentarias, al existir dictamen de una de las comisiones.
El legislador destacó que, en caso de que se concrete el rechazo del Senado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no tendría “de dónde agarrarse” para suspender al Paraguay, como lo hizo.
En cuanto al motivo por el que otros países, como Chile y Colombia, suscribieron este documento, Carrizosa dijo que se debe a que no son mediterráneos como el Paraguay y que tienen mayor poder, por lo cual no pueden sufrir consecuencias como el Paraguay.