Cargando...
Según el parlamentario, de utilizarse los medios electrónicos, el ciudadano podrá votar desde cualquier sitio. La implementación del citado sistema deberá ser de forma gradual y tendrá que contar con la seguridad requerida para efectuar el voto mediante internet.
Los residentes en el extranjero hoy tienen la posibilidad de elegir a sus autoridades desde el exterior, pero se ven dificultados muchas veces a asistir a los locales habilitados para la votación, ya sea por la distancia que deben viajar o porque simplemente no pueden presentarse por motivos de trabajo.
Por su parte, los parlamentarios alegan que la herramienta del voto por los medios electrónicos solucionará el problema del ausentismo electoral.
La modificación de la normativa establece “la autorización progresiva y gradual del voto vía internet en las elecciones internas, municipales y generales con medios tecnológicos que garanticen la seguridad y confidencialidad de la votación, la identificación del elector por medio de la firma, la integridad de los resultados y transparencia en el proceso electoral”.
La propuesta legislativa fue presentada por los legisladores ayer en la Cámara Baja.