Cargando...
El titular del Ejecutivo promulgó la Ley 5633 “que regula los aranceles en concepto de legalizaciones, visados, expedición de certificados de estudio y diplomas realizados en las universidades, los institutos superiores y los institutos de formación profesional del tercer nivel de carácter público”.
La normativa, elaborada por el diputado liberal Dionisio Amarilla, establece que los aranceles en concepto de legalizaciones, visados y expedición de certificados de estudios, realizados en las universidades, institutos superiores y en los institutos de formación profesional del tercer nivel, del sector estatal, no podrán exceder el límite máximo de medio jornal diario. Teniendo en cuenta que el jornal mínimo vigente es de G. 70.155, estos trámites tendrán desde ahora un costo no superior a los G. 35.000.
De igual manera, la expedición de diplomas de todas las carreras de grado y posgrado deberá costar un jornal diario (G. 70.155), mientras que el derecho de examen de admisión o ingreso a las carreras que ofrecen las universidades públicas, a través de sus facultades, no podrá superar los diez jornales diarios, o sea, unos G. 701.000.
En tanto, lo correspondiente a ingresos a los institutos superiores y los institutos de formación profesional del tercer nivel, no podrá pasar los cinco jornales (G. 350.000).
Finalmente, la nueva legislación dispone que las casas de estudio deberán adoptar los medios necesarios para informar a los estudiantes sobre los aranceles actualizados de cada período académico, debiendo publicar las informaciones en sus páginas web oficiales.
La Ley 5633 tuvo sanción ficta en el Congreso.
Actualmente, en la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se cobran aranceles altos por los cursillos de admisión y la expedición de documentos, hecho que dista de la propaganda oficial de la educación gratuita.
La Facultad de Medicina este año está cobrando un total de G. 3.300.000 por el curso de ingreso, exámenes y matriculación. Este costo excluirá a varios jóvenes que no podrán pagarlo.