Cargando...
Santiago Peña
El precandidato oficialista del Movimiento Honor Colorado se comprometió a aprobar la Ley de Paridad y a conformar un Gabinete con mayor participación femenina, así como designar a más mujeres en cargos de relevancia.
Respecto al abordaje del problema de violencia contra la mujer y las niñas, dijo que no es suficiente enfatizar en la educación, sino que es importante enfocarse en la prevención y en los espacios a los cuales las víctimas puedan acercarse. Manifestó que debe existir un solo lugar que atienda de forma integral a las mujeres violentadas. Manifestó la importancia de capacitar a los policías desde la academia.
Sobre su plan para el empoderamiento de mujeres rurales, campesinas e indígenas, manifestó que durante su gobierno dará oportunidades para estudio, trabajo y apoyo técnico para implementar las herramientas adecuadas.
Mario Abdo Benítez
El senador Mario Abdo Benítez, precandidato presidencial por el Movimiento Colorado Añeteté se comprometió a acompañar la Ley de Paridad, actualmente en el Congreso, y designar dentro de su gabinete a mujeres que van a contribuir con el gobierno nacional.
En referencia a los casos de violencia doméstica, el senador se comprometió impulsar campañas educativas para capacitar de manera integral a todos los sectores, y que alcance a la justicia. Sobre medidas para respaldar a mujeres rurales, campesinas e indígenas, dijo que impulsará políticas que permitan la inclusión de las mismas en el ámbito laboral. Manifestó que dialogará con el sector privado para cumplir con la ley que establece la instalación de guarderías en los puestos de trabajo. También se comprometió a entregar becas para que las mismas puedan capacitarse y a construir políticas que promuevan la inclusión.
Efraín Alegre
El presidente del PLRA y también aspirante a la Presidencia, se propuso promulgar la ley de paridad antes de convocar a una Asamblea Constituyente, para garantizar que la misma esté integrada en un 50% por mujeres, para establecer un nuevo contrato social.
Respecto a la violencia intrafamiliar, señaló que se debe identificar y atacar el origen como la pobreza y la desigualdad. Dijo que para lograr una implementación efectiva de la Ley 5.777 de Protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia, se debe dotar de presupuesto a las instituciones involucradas, Dijo que se enfocará en la educación a las niñas.
Para respaldar a las mujeres rurales campesinas e indígenas se comprometió a impulsar medidas que permitan a las mismas continuar con sus labores y capacitación. Se mostró a favor de que las mujeres integren microempresas para asegurar el éxito.
Carlos M. Balmelli
El precandidato a Presidente por el Equipo Joven dijo que convocará a una Asamblea Constituyente para reformar la justicia principalmente. Aseguró que dicha asamblea deberá estar encabezada por una mujer, seguida por un hombre, y así sucesivamente. Prometió promulgar la ley de paridad y armar un gabinete con la mitad de mujeres.
Para combatir la violencia intrafamiliar, manifestó que apostará a la instalación de unidades especializadas en la Policía y la Fiscalía con agentes capacitados. También propuso fortalecer la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y que desaparezca la pena pecuniaria como castigo.
En cuanto a las oportunidades para mujeres rurales, campesinas e indígenas dijo que insistirá en políticas que combatan la pobreza, así como prever reformas para que accedan al crédito, actualmente monopolizado por hombres. Criticó el racismo hacia los pueblos originarios.
Herminio Ruiz Díaz
El presidenciable por el movimiento Siglo 21, Dr. Herminio Ruiz Díaz manifestó que la participación femenina en la política es el único camino a la democracia. Expresó su deseo de que el acceso a los cargos políticos sea por la capacidad. No descartó que su gabinete esté integrado por más mujeres que hombres, dependiendo de la capacidad.
Sobre la violencia intrafamiliar, analizó que se da principalmente en el sector vulnerable, y comentó que, para que la educación tenga efectos, se requiere un programa de desparasitación que permita una nutrición adecuada para el desarrollo normal de los niños.
El doctor, consultado sobre sus planes para campesinas, rurales e indígenas, señaló que la base es la educación y dijo que promoverá que la formación asegurada sea de al menos 12 años, de manera a evitar que abandonen la formación para trabajar.