Cargando...
En el punto cuarto del orden del día de la sesión de mañana figura el proyecto de ley sobre el tabaco. La propuesta tiene dos partes: 1. El aumento de hasta el 20% o directamente al 20% del impuesto para cigarrillos en general, tabaco negro, rubio, picado o de otra forma con excepción del tabaco en hojas. 2. Regula las actividades y establece medidas sanitarias de protección a la población.
El Senado necesita 23 votos independientemente de la cantidad de legisladores presentes en sala para ratificar su postura inicial de elevar al 20% el impuesto. Según sondeos realizados ayer con líderes de distintas bancadas, hay votos para ratificar ese porcentaje.
La bancada del Frente Guasu había planteado inicialmente establecer un impuesto del 50%, pero no logró reunir los votos necesarios en el Senado y mucho menos en Diputados para mantener esa cifra.
Las prohibiciones
Ambas cámaras del Congreso aprobaron prácticamente sin discusión la prohibición de toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco en los medios de comunicación (radio, TV, medios escritos, vallas publicitarias, publicidad móvil, internet, mensajes de texto, correo postal y cualquier otro medio que se utilice o pueda utilizarse con fines de comunicación). Solamente se podrá hacer publicidad en comercios y puntos de venta.
La propuesta prohíbe también fumar de diferentes maneras en establecimientos educacionales, pubs, restaurantes, discotecas, casinos, entre otros.
En cuanto a la venta y suministro, se prohíbe comercializar en establecimientos sanitarios y hospitalarios, instalaciones deportivas y a menores de 18 años.