Proceso y audiencia para contralor y subcontralora

El juez penal de garantías Alcides Corbeta procesó ayer al contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, y a la subcontralora Nancy Torreblanca por estafa y otros dos delitos. Ambos deben presentarse en tribunales para audiencia de medidas los próximos 5 y 6 de agosto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Tras recibir la comunicación de la Cámara de Diputados de la decisión de desaforar a las autoridades del ente contralor, el magistrado Corbeta procesó a Velázquez y a Torreblanca por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a subordinado a un hecho punible.

El magistrado convocó a Velázquez a una audiencia de imposición de medidas a realizarse el próximo 5 de agosto a las 09:00, mientras que Torreblanca deberá hacer lo propio al día siguiente, a la misma hora.

Corbeta dio un plazo de 6 meses para que la fiscala Victoria Acuña presente escrito de conclusión.

Ya se encuentran procesados con relación al caso de la “secretaria vip” Liz Paola Duarte y otros ocho funcionarios de la Contraloría.

El director de Talento Humano de la Contraloría, Roberto García, está procesado por estafa y cobro indebido de honorarios; al igual que la auditora Celia Cardozo Ríos, y los funcionarios Myriam Raquel Bogado, Horacio Coelho de Souza, Reinaldo Gadea Mongelós (sobrino del contralor), Javier Pereira Paredes, Alicia Acevedo González y la propia Liz Paola Duarte.

La imputación fiscal señala que Velázquez permitió irregularidades administrativas cometidas en la institución a su cargo y que posibilitaron cobros indebidos a varios funcionarios de la entidad. A modo de ejemplo, se destaca que Duarte, la “secretaria vip”, percibió multimillonarios cobros por presuntas horas extras, en periodos en que disfrutaba de vacaciones en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...