Cargando...
Las informaciones divulgadas mencionaban que en la madrugada de hoy ya se iba a producir la libertad de Vilmar “Neneco” Acosta Marques. Paralelamente, un magistrado de la ciudad de Sete Quedas anulaba la nacionalidad brasileña del citado exintendente colorado de Ypejhú.
Las autoridades de la Fiscalía y del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país se comunicaban al cierre de esta edición con las autoridades brasileñas en procura de que el Supremo Tribunal Federal ordene que Vilmar Acosta permanezca preso y sea sometido al proceso de extradición al Paraguay para que sea procesado.
La información de que un juez brasileño rechazó la orden de detención del señalado exintendente fue confirmada por autoridades de la Policía Federal del Brasil a sus colegas paraguayos.
La comunicación tomó por sorpresa y obligó a movilizarse tanto al Ministerio Público como a la Cancillería del Paraguay para ponerse en contacto con la legación diplomática paraguaya en Brasil a fin de que realice en forma urgente las gestiones ante el Supremo Tribunal Federal para que no se deje en libertad a Acosta Marques.
En horas de la tarde de ayer la Policía Federal había pedido a un juez de Mato Grosso que ordene la detención preventiva de Acosta, por el asesinato de un policía civil brasileño del que se le acusa. Acosta Marques guardaba ayer reclusión en una sede policial de Campo Grande, capital del citado Estado brasileño.
Sin embargo, el juzgado al que se hizo dicha solicitud la rechazó, y, aunque oficialmente se desconocen los motivos, se maneja la información de que el magistrado interviniente habría alegado que Neneco estaba detenido ilegalmente en esa nación porque no había ningún pedido de captura con fines de extradición en su contra.
Ante esa situación, se tornaba inminente su libertad en la madrugada de hoy.
Soborno
También extraoficialmente, ayer se hablaba de que Vilmar Acosta pagó 50.000 reales (G. 75 millones) por su libertad, aunque no se divulgó a quién o quiénes.
Las autoridades paraguayas se mostraban perplejas ante la decisión tomada por la Justicia de no resolver la prisión preventiva del citado acusado.
Mientras se manejaba dicha información, el fiscal de Salto del Guairá Lorenzo Lezcano recibía el dato de que un juez de Sete Quedas anulaba la nacionalidad brasileña de Neneco. Lezcano señaló a ABC Color que dicha resolución tomada ayer ya fue comunicada a las 20:00 al Supremo Tribunal Federal de Brasil.
No se descarta que Acosta Marques haya sido informado de que se generó un fallo adverso en su contra, que le ponía muy cerca de la justicia paraguaya y por ese motivo pudo haber movido sus hilos para tratar de que le liberen de inmediato.
Según los informes obtenidos por la fiscala Claudia Morys, Vilmar Acosta Marques nació el 13 de julio de 1975 en Ypejhú. Sin embargo, tres años después apareció como nacido en Paranhos.