Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa (ANR, cartista) estudia cuatro proyectos de leyes. Sin embargo, sería una cortina de humo ya que los legisladores habrían acordado con las autoridades de la Justicia Electoral que se mantendrán las listas cerradas y la falta de control al dinero sucio en las internas.
El único proyecto que sí sería impulsado es devolver la facultad de convocar a elecciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), usando el tradicional sistema de listas cerradas y bloqueadas. Para ello, hay que reinstaurar los artículos 247 y 258 del Código Electoral (Ley 834/96).
Las listadas cerradas y bloqueadas no permiten al elector votar al candidato de su preferencia sin importar su ubicación en la nómina. Le obliga al empadronado votar la lista (no personas) tal cual le ofrece el movimiento partidario. Este sistema se aplica para que los políticos con “prontuarios” obtengan más posibilidad electoral, dejando de lado a candidatos con currículum e integridad.
Las propuestas
Hay dos propuestas de aplicación del desbloqueo en estudio. Un texto presentado por los diputados opositores Olga Ferreira (ex PQ) y José Ledesma (PLRA, efrainista), plantea el desbloqueo en las elecciones generales. Por otro lado, diputados colorados oficialistas proponen aplicar el método en las elecciones internas, algo que prácticamente ya se viene dando con el sistema de listas abiertas dentro del oficialismo. Ejemplo: lista HC-A, HC-2, etc. En cuanto al control del financiamiento político, la ley vigente solo se aplica a la fiscalización en las elecciones generales y no en internas.