Cargando...
La senadora Desirée Masi (PDP) afirmó que está demostrado con cifras que el Ejecutivo pretende quedarse con un presupuesto que tiene casi el doble del déficit fiscal y ya no se pueden hacer las ampliaciones que promete.
Reiteró que el Congreso este año ha aprobado reiteradas ampliaciones. La última aprobada fue de 70 millones de dólares para el Ministerio de Salud y 200 millones de dólares para el Ministerio de Obras Públicas.
En cuanto a los aumentos de salarios del 12% para docentes y médicos, Masi mencionó que en ambos casos fue una iniciativa de Diputados que tuvo el aval de Senadores.
“¿Por qué el Ejecutivo no dijo antes que el aumento de salarios de docentes ya violaba la Ley de Responsabilidad Fiscal?, porque lo hicieron en mayoría ellos mismos”, declaró la senadora.
El ministro Antonio Barrios mediante una nota pidió la unificación de vínculos del personal de salud, alegando que aún no cuentan con la matriz salarial luego de tres años de su aplicación.
La senadora indicó que el fin del Ejecutivo es quedarse con un presupuesto que tiene 2 billones de guaraníes más que el contemplado en el 2017. “El déficit fiscal va de 1.7 a 2.8, los aumentos de salarios fueron hechos por la mayoría de los oficialistas, en la Bicameral y en Diputados y que el Senado asumió”, reconoció.
La última causal de objeción guarda relación con la emisión de los bonos. Masi indicó que en reiteradas ocasiones buscaron rediscutir el tema con el cartismo hasta el 25 de diciembre para que envíen un veto parcial, pero que no hubo apertura.
Indicó que en ese punto el BCP podía preparar un artículo una acción de inconstitucionalidad. “Acá el problema internacional se inició cuando el ministro Santiago Peña pronuncia la palabra default”, indicó.
Añadió que los bonos 2016 no se duplican, por lo que en el 2017 tendrán “bonos 0”. Explicó que la Senavitat tiene 100 millones de dólares en bonos en el presupuesto 2016 y que ellos informaron que ejecutaron el 100%. Indicó que con ello no podrán repetir los bonos porque para ello el Congreso debe aprobar un nuevo contrato de préstamo.