Presidente sabía denuncia de narco, pero no pidió investigar, revela ministro

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reveló ayer ante los senadores que el presidente Horacio Cartes estaba enterado de la denuncia que hizo el narco Ezequiel de Souza, pero no ordenó ninguna investigación. De Vargas admitió que él tampoco pidió una pesquisa y puso la mano en el fuego por el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Solo de Vargas e Ibarra fueron interpelados ayer por la Cámara de Senadores en una maratónica sesión extraordinaria que se inició a las 10:45 y concluyó a las 15:15. El titular de la Senad, Luis Rojas, recién lo hará hoy a partir de las 10:30, debido a que ayer se declaró un cuarto intermedio.

La primera interpelación correspondió a De Vargas, quien respondió a consultas de los senadores durante las primeras tres horas. Admitió que tanto él como el presidente Cartes estaban en conocimiento de la denuncia que hizo de Souza sobre supuestos pagos de “coimas” a jueces, fiscales, políticos, policías, militares, etc., aunque aclaró que no escuchó el audio completo de la entrevista que mantuvo de Souza con los senadores Arnoldo Wiens (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) y Rojas, en noviembre de 2014.

Cuando se le preguntó por qué no inició ninguna investigación a policías y a su viceministro Ibarra, contestó que la denuncia del narco de Souza le pareció importante, pero le “restó credibilidad”, teniendo en cuenta que está imputado por lavado de dinero, narcotráfico y además es adicto. Agregó que Ibarra es su amigo y no cree que reciba “coima” del narcotráfico como denunció de Souza. Confesó que Cartes no le ordenó tampoco iniciar ninguna investigación. A pesar de que considera que no es creíble la denuncia, aseguró que designó al comisario Gilberto Fleitas para que investigue lo que dijo de Souza.

Varias contradicciones

De Vargas dijo que ni él ni Fleitas tenían el audio completo del narco, motivo por el cual tampoco iniciaron una denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, los senadores Wiens y Giuzzio ratificaron ayer ante el plenario que personalmente le entregaron el audio completo a Fleitas, durante una reunión privada realizada en el Congreso.

El ministro negó que de Souza sea informante porque no se encuadra dentro de la ley. Pero cuando el senador Hugo Richer (Frente Guasu) le hizo notar que tanto la DEA como la Senad hasta le pagan para que pase informes, De Vargas respondió que en todo caso es una “fuente” y no un “informante”.

El ministro dijo que no hizo ninguna denuncia ante la Fiscalía porque los senadores se comprometieron a hacer ese trámite. Sin embargo, Giuzzio dijo que cumplieron su cometido al entregar el audio completo al comisario Fleitas, según establece el Art. 285 del Código Procesal Penal.

Finalmente, el senador Eduardo Petta (PEN) le hizo notar a De Vargas que violó la ley al no denunciar.

Hoy interpelan a Rojas

Durante la sesión extraordinaria de ayer, los senadores declararon un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:30, para continuar con la interpelación del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas. Será luego de que el Presidente de la República presente su informe ante la Cámara Alta.

La propuesta fue planteada luego de la interpelación al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

Este último estuvo en la sala de sesiones desde las 13:50 hasta las 14:50, respondiendo a las preguntas realizadas por los legisladores, entre ellos Eduardo Petta, Arnaldo Giuzzio, Desirée Masi y Hugo Richer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...