Cargando...
Ayer por la tarde, la ministra Sheila Abed, en conferencia de prensa, dio a conocer la lista (ver cuadro) de las 23 personas que recibieron el indulto presidencial 2015. La liberación de los beneficiados se produciría entre hoy y mañana, una vez completados los trámites burocráticos, explicó la secretaria de Estado.
La ministra señaló que por primera vez en la historia del perdón presidencial, una facultad del titular del Poder Ejecutivo establecida en el Art. 238 de la Constitución, se libera a tantas mujeres. Señaló que la medida obedece a que tuvieron la convicción de que la presencia de la mujer en el hogar es un elemento clave para la familia.
“Vimos que es mucho más importante tener a la mujer en el hogar siempre y cuando el hecho antijurídico no sea demasiado lesivo a la sociedad”, expresó Abed.
Destacó que todas las mujeres indultadas ya tienen asegurada una oportunidad laboral mediante la buena predisposición del empresario Tomás Dávalos. Dijo que las liberadas merecen una segunda oportunidad y que espera que la sociedad así lo comprenda.
La ministra de Justicia manifestó que el perdón presidencial fue producto de meses de trabajo, en cuanto al seguimiento a los reclusos, su participación en actividades de reinserción y el perfil sicológico.
El seguimiento continuará y se harán evaluaciones cada seis meses de todos los indultados, añadió.
Abed explicó que las condiciones básicas para el indulto son el buen comportamiento y el cumplimiento de más de la mitad de la condena.
En principio, el Ministerio de Justicia elevó una lista de 38 candidatos para el perdón presidencial, pero finalmente los beneficiados solo fueron 23 personas. Abed explicó que en la investigación de los expedientes que se hizo en el Poder Judicial se descubrió que varios nominados tenían otros procesos en curso, por lo que se los sacó de la lista inicial.
La secretaria de Estado refirió que la mayoría de las mujeres indultadas tenían condena por microtráfico, es decir hacían trabajo de mula, en la jerga del narcotráfico.
El seguimiento y la elaboración de la lista de candidatos estuvieron a cargo de una comisión, cuyo trabajo fue remitido a la Corte Suprema de Justicia. Esta instancia, tras una evaluación mediante los juzgados respectivos de cada caso, elevó su dictamen al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia.
Abed destacó su alegría por la “apuesta a la mujer” y la decisión de Cartes de firmar el decreto del indulto. Hace unos días, la organización Sociedad contra el Robo (Socorro) entregó un pedido formal con el fin de que imputados por robos agravados y crímenes de mayor gravedad, como los “motochorros”, no sean beneficiados con el indulto presidencial. La Ley 1285/98 que reglamenta el artículo 238, numeral 10, refiere que los internos que pueden postularse para el indulto deberán cumplir con la mitad de sus condenas, no poseer otras causas penales, haber demostrado excelente comportamiento, formar parte de programas de capacitación y empleo durante su periodo de privación de libertad, además de otros requisitos.