Presidente del Senado adelanta que puede rechazar proyecto de enmienda

El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), recordó ayer que tiene la facultad de rechazar el proyecto de reelección vía enmienda constitucional, si se presenta por el mecanismo de “iniciativa popular” previsto en el Código Electoral y no reúne los requisitos establecidos. Otro motivo para el rechazo es que la reelección solo se puede considerar luego del 15 de agosto de este año, apuntó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Acevedo señaló que el Código Electoral, en el capítulo que trata sobre la Iniciativa Popular, establece una serie de requisitos para presentar un proyecto, como el de que las planillas para las firmas deben ser provistas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y cada una de ellas certificadas en su autenticidad por escribano público.

Igualmente, indicó que el artículo 269 del Código Electoral señala que los promotores de la iniciativa deberán presentar el texto íntegro al presidente del Congreso, que deberá establecer si existen cuestiones que impiden seguir adelante con esa iniciativa.

En ese sentido, apuntó que una cuestión que puede motivar el rechazo del planteo es que ya se estudió y rechazó un proyecto de enmienda sobre el mismo tema de la reelección el 25 de agosto del año pasado por lo que no se puede volver a considerar hasta el 26 de agosto de este año, según establece la Constitución.

Indicó que el artículo del Código Electoral señala que el rechazo de la iniciativa, bajo resolución fundada, debe ser comunicado a los promotores de la misma y al plenario de las cámaras y que esa decisión no admite interposición de recurso alguno.

Igualmente, señaló que están de por medio las numerosas irregularidades que están saltando a la luz, con la presencia de personas fallecidas en las listas, extranjeros, agentes policiales en servicio activo además de la denuncia de numerosos ciudadanos que aseguran no haber firmado las planillas y cuyas rúbricas fueron aparentemente falsificadas.

Apuntó que esta evaluarán si esta situación amerita una denuncia a los órganos judiciales o inclusive, por tratarse de un intento de violar la Constitución, podrían denunciarlo ante organismos internacionales.

Mecanismo

Respecto a las expresiones de los dirigentes oficialistas que dicen que no es necesario que cumplan el Código Electoral porque no se trata estrictamente de una iniciativa popular, Acevedo apuntó que deberían aclarar con qué mecanismo legal o constitucional piensan hacer la presentación en el Congreso.

Indicó también que desconocía cuándo se hará la presentación, ya que ninguno de sus colegas del oficialismo o sus aliados se había acercado a comentarle o anunciarle nada.

Indicó que si lo presentan durante este receso legislativo, necesariamente la Comisión Permanente deberá convocar a las cámaras del Congreso a sesiones extraordinarias y se deberán cumplir todos los pasos establecidos para el tratamiento de cualquier proyecto de ley. Adelantó que serán muy cuidadosos en el análisis de la presentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...