Cargando...
En entrevista en el programa “Periodísticamente”, de ABC TV, el senador Ovelar afirmó anoche que el juramento de Duarte Frutos no se dio en la sesión preparatoria del pasado sábado por varios factores. Uno de ellos fue que no se esperaban la presencia de Mirta Gusinky (ANR, cartista), porque la versión que manejaban es que ella no iría a jurar.
Apuntó que los senadores de Honor Colorado eran los encargados de hablar con ella, ya que pertenecía a ese movimiento. “Probablemente, ella actuó de manera individual”, señaló Ovelar ante la consulta de por qué decidió ir a la sesión preparatoria. Comparó su caso con el de Jorge Céspedes (ANR) en 2008, quien también juró en lugar de Duarte Frutos.
Admitió que el plan, en la sesión del sábado era que cuando Óscar Salomón (ANR, Añetete), como vicepresidente 1°, tomara juramento a Fernando Lugo (Frente Guasu), “enmendara” la situación e hiciera jurar a Nicanor. Sin embargo, Lugo, rompiendo todos los protocolos y la tradición del Congreso, se tomó juramento a sí mismo.
Apuntó que en el audio de la sesión, se escucha que en el momento de que todos los senadores realizan su juramento, Lugo dice “yo juro”.
Respecto al juramento de Nicanor, Ovelar dijo que existe la instancia jurisdiccional para subsanar “el error” que cometió Lugo al hacer jurar a alguien que no correspondía. Según el titular del Senado, la vía para que el senador legítimamente electo y proclamado Duarte Frutos es una resolución de la Justicia Electoral.
Al respecto, señaló que existe un antecedente del senador Pedro Pablo Ovelar (ANR), quien juró por una resolución administrativa en lugar de un senador del Partido Blanco cuya elección fue cuestionada ante el TSJE. Sin embargo, Silvio Ovelar aclaró que, si sale un fallo de esa clase, él lo someterá al pleno de la cámara para que se pronuncie. Puntualizó que no tomará una decisión en forma individual, sino que involucrará al pleno para que, si se equivocan, lo hagan en forma conjunta.
Pese a esta especulación sobre cómo podría incorporarse Duarte Frutos como senador, Ovelar aclaró que en este momento Gusinky es senadora de pleno derecho al jurar, incorporarse y votar para la designación de la nueva mesa directiva.
Dio a entender además que ahora Nicanor no tendría mayoría para jurar.
Favorecería a Cartes
Silvio Ovelar admitió que la incorporación de Duarte Frutos dará argumentos a que Horacio Cartes haga lo mismo, ya que quedaría sin efecto lo de que los expresidentes deben ser senadores vitalicios. No obstante, apuntó que siempre dependerá de que tenga mayoría para el quorum. Admitió que la presión de los medios hace retroceder a los senadores “pererî”.