Cargando...
El parlamentario georgiano, en conversación con nuestro diario en un hotel capitalino, habló de las ventajas que ofrece su país, por su ubicación estratégica entre Europa y Asia, sobre el mar Negro, en un corredor comercial muy importante entre los citados continentes. Además resalta que Georgia, que se independizó de Rusia en 1991, posee la necesaria infraestructura portuaria, transporte, ductos para energía fósil y el no cobro de aranceles por la reexportación de mercancías.
Resaltó que para el acceso a los mercados que constituyen los países del área del mar Negro, Georgia es paso inevitable.
Otra ventaja que ofrece Georgia y que está generando el interés de más países y empresarios es su libertad económica y los acuerdos de libre comercio que ha firmando con la Unión Europea y Turquía. También puede ser una puerta de ingreso de productos a Rusia, ya que hay intercambio comercial con este país y Georgia, destacó el legislador Usupashvili.
La carne y la soja paraguaya pueden ser transformados en Georgia, con lo que tendrán mayor valor agregado, y reexportados a otros países, aunque los productos irán como producidos en el país euro-asiático, según el parlamentario.
El líder del Parlamento georgiano dijo que su país está interesado en los productos agrícolas paraguayos y que es un campo de negocio que se va a explorar.
Las diferencias con la Federación Rusa por las zonas del país ocupada por esta potencia será también un tema que tratarán con las autoridades paraguayas, reconoció Usupashvili. Dijo que Rusia ocupa más del 20% del territorio de Georgia y que “declaró ilegalmente la existencia de dos seudoestados” (Abjasia y Osetia del Sur), que no tienen el reconocimiento de nadie, excepto de la propia Rusia y de dos o tres países “que lo hicieron a cambio de soborno”. Ambas regiones separatistas fueron reconocidas por Nicaragua y Venezuela.
Usupachvili llegó ayer al país al frente de una frondosa delegación que incluye a otros cuatro parlamentarios que tomarán contacto con el Ejecutivo y sus pares paraguayos. Hoy a las 10:30 tienen audiencia en Cancillería y luego hablarán con el presidente Cartes.
Pueblo antiguo
Georgia es un país situado sobre el mar Negro, entre Europa y Asia, con una superficie de unos 70.000 Km² y una población cercana a los cinco millones de habitantes. Lo habita un pueblo caucásico, de antigua civilización, y es un territorio con una larga historia de invasiones de diferentes potencias. Famoso por sus vinos que hace desde unos 7.000 a 8.000 años. Se independizó de Rusia en 1991.