Preguntan qué pasó con US$ 33 millones

Una criatura durmiendo en la vía pública, ayer de mañana en Brasil y España. El Ing.

Cargando...

Existe un llamativo desinterés del gobierno de Fernando Lugo en investigar la corrupción en el uso de millonarias donaciones  para los niños de la calle, expresó ayer el político independiente Augusto Ríos Tonina.

El Gobierno debe investigar adónde fueron a parar unos 33 millones de dólares que vinieron para los niños de la calle desde los tiempos de Juan Carlos Wasmosy, expresó ayer el político independiente Augusto Ríos Tonina.   

El líder del Movimiento Frentista de Asunción dijo extrañarse del desinterés de la actual administración, basándose en declaraciones de la ministra de la Niñez Liz Torres.   

La funcionaria dijo en una entrevista con ABC el domingo pasado que no sabía de malversaciones de fondos en los programas destinados para niños de la calle en gobiernos anteriores.   

Señaló que dichos millonarios fondos fueron administrados preferentemente por el Despacho de la Primera Dama cuyas obras terminaban al mismo tiempo que el gobierno de turno. "Por lo que yo sé, los que manejaron millones de dólares fueron los Despachos de las Primeras Damas. Incluso tengo en mi poder documentación de la época de Stroessner que habla de un orfanato en la zona de Villa Guaraní, que terminó en manos de privados...", dijo, entre otras cosas, la ministra Torres.

 

Tiene todo el poder para investigar 
 
Ríos Tonina preguntó al respecto: ¿Por qué la ministra dice que no sabe qué pasó con esos 33 millones de dólares? ¿Por qué no investiga si tiene todo el poder para hacerlo?". La ministra dijo que no conocía los detalles de los préstamos o donaciones, anteriores a su administración. "¿Cómo no va a saber lo que pasa en su casa?", insistió el político.   

"Lo que sospecho es que no hay ningún interés en remover lo que pasó en anteriores gobiernos por algún pacto o razones poderosas que les inducen a no desempolvar nada", remarcó. Dijo que tanto Lugo como Torres tienen el deber de llamar a la fiscalía o a la Contraloría para realizar un trabajo de investigación conjunta.   

Muchísimo dinero  

"Es muchísimo dinero", remarcó.  Recordó que de los 33 millones para los niños de la calle: 9 millones provinieron de la Unión Europea, 16 millones del Banco Mundial y 8 millones del BID. "¿Por qué la ministra Torres dice que no sabe nada, si se dio o no se dio esa plata? Me da la impresión que este gobierno hizo un pacto de no agresión a los colorados", reiteró.   

La camioneta Suzuki  

"A lo mejor no quiere investigar a causa de la deuda de la camioneta Suzuki que dijo (Ing.) Schupp que le pagó Wasmosy para su campaña electoral", ironizó.   

Al comparar lo que se embolsaron los colorados y lo que pudo haber hecho el cuestionado ex ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares, procesado por malversación de fondos públicos, dijo que lo del líder del P-MAS "es la cosecha de un caballo loco en comparación con la cosecha de los manguruyúes de las administraciones coloradas".

La ministra había señalado que los fondos de donaciones nunca pasaron antes por la Secretaría de la Niñez y que, por lo tanto, no quedaron instalados como políticas públicas o políticas de Estado.

Señaló que luego de entrar por los Despachos de las Primeras Damas, los fondos  pasaron a constituirse en fundaciones o en ONG. "Más de eso no sé", afirmó.
   
Recordó que la Secretaría  pidió que se le transfiriera el Hogar Mimby que se abrió durante el gobierno de Nicanor Duarte, luego de suponer que fue creado con fondos de Taiwán. Los responsables contestaron que fueron fondos privados. "Finalmente, ese hogar está ahí, sin funcionar", observó. Recordó otro hogar, Tape Pyahu, que desapareció al finalizar el gobierno de Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...