Cargando...
Esta decisión fue tomada por los altos magistrados mencionados, mientras la atención mediática estaba fijada en el norte, donde los militares y policías que integran las FTC, informaban sobre la situación de Edelio Morínigo a los familiares y realizaban supuestos operativos de intimidación al grupo de criminales autodenominados EPP.
Qué dice la Constitución
La agrupación política fue una de las primeras en expresar su repudio, incluso antes de la confirmación oficial a los medios de comunicación, por parte de la institución involucrada.
Recordaron que la Carta Magna establece claramente en su artículo N° 189 que los expresidentes deben ser senadores vitalicios, una vez concluido su mandato y siempre que no hayan sido destituidos por juicio político.
También enfatizaron en la disposición del artículo 237 que habla de las Incompatibilidades, y que entre otras cuestiones, obliga a un Presidente y a un Vicepresidente a “dedicarse en exclusividad a sus funciones”, advirtiendo que la mezcla entre el cargo y las aspiraciones políticas “conlleva a la tentación de utilizar dinero del pueblo para hacer campaña política”, en alusión al mandatario Cartes.
Cortesanos
“Tenemos una Corte que no está integrada por Excelentísimos Ministros, sino por cortesanos del poder de turno, espacio en el cual aparentemente se sienten cómodos, el servilismo es su nota característica y la República les importa poco o nada”, destacaron en un comunicado divulgado ayer.
Más adelante resaltaron en el mismo documento, a la ciudadanía que con la composición actual del Poder Judicial, el desarrollo del Paraguay no será posible.
Además, se comprometieron a reencauzar la institucionalidad desde el Senado, en caso de llegar a ser electos como legisladores, impulsando de manera urgente la renovación tercer poder del Estado, para poner fin a la “abierta y flagrante complicidad”.