Mercosur: postergan cumbre

El canciller Eladio Loizaga anunció ayer que por “cuestiones de agenda” se posterga nuevamente, y en esta ocasión para febrero, la XLVI Cumbre del Mercosur que estaba fijada para el 31 de este mes en Caracas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Brasil era el único socio del bloque que no dio su venia a la fecha y ayer se cambió por pedido expreso de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

“Hemos sido informados el día de hoy (ayer) que la Cumbre del Mercosur ha sido pospuesta para posiblemente mediados de febrero. Esta es una situación que suele suceder cuando las agendas coinciden”, informó el ministro Loizaga. Fue luego de la reunión en Mburuvicha Róga, entre el presidente Horacio Cartes y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.
El anuncio de la postergación de la reunión del bloque regional, prevista para los días 30 y 31 próximos en Caracas, casualmente fue divulgada tras la visita del jefe de Itamaraty a Asunción.

“Esto se pasaría para la segunda quincena de febrero”, indicó el canciller Loizaga, quien en todo momento negó que la postergación de la cumbre tenga que ver con las evidentes diferencias que hay, especialmente entre algunos de los socios.

Al ser consultado si el estado de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tenía algo que ver con la posposición, dijo: “No tiene nada que ver; son cosas formales del Mercosur”. Añadió que el aplazamiento “no tiene ninguna incidencia”. “Los temas están ahí pendientes para ser resueltos. Es más, tendremos más tiempo para analizar los otros temas que podemos llevar a la agenda”, subrayó Loizaga.

El argumento de “cuestiones de agenda” es que en realidad la presidenta Dilma Rousseff asistirá  al Foro Económico de Davos, Suiza, encuentro que se realizará del 22 al 25 de enero, ya en vísperas de la Cumbre de Celac en Cuba, marcado para el 29 en La Habana (Cuba).

La información de postergación de la Cumbre de Caracas trascendió inicialmente a través de fuentes diplomáticas, al culminar la visita del canciller Figueiredo a su colega paraguayo, en la sede de la Cancillería, poco después del mediodía. En la declaración conjunta que dieron ambos ministros, omitieron anunciar que la Cumbre del bloque se postergaría por tercera vez.

La única mención al Mercosur en la presentación que hicieron fue la expresada por el ministro brasileño, al señalar que Brasil está “muy contento que Paraguay va a estar en la Cumbre próxima en Venezuela”. Dijo que Paraguay trae “fuerza otra vez al Mercosur como un socio fundador que es. Eso es para nosotros muy importante”.

El breve paso por Paraguay del canciller brasileño es la segunda visita en una semana de un secretario de Estado del Brasil. El lunes estuvo por Asunción el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

La Cumbre del Mercosur originalmente se iba a celebrar el 12 de diciembre pasado, pero luego fue aplazada para el 17 de enero de este año, también por cuestiones de agenda. Según fuentes diplomáticas, el Gobierno argentino pidió a inicios de este mes modificar las fechas debido al estado de salud de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien el 8 de octubre fue sometida a una delicada intervención quirúrgica. El Gobierno del vecino país deseaba que la Cumbre de la Celac, prevista para el 28 y 29 de enero en La Habana y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Kirchner realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego a Caracas antes de regresar a su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...