Cargando...
De acuerdo al informe sobre las misiones parlamentarias, el diputado Portillo había viajado y permaneció en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, del 27 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014. Percibió un viático de G. 19.509.000.
El legislador utilizó como excusa para solicitar el dinero la participación en un curso de “Gestión financiera y presupuesto público”. De manera llamativa, un evento de este tipo tendría lugar en plenas fiestas de fin de año.
Sin embargo, de acuerdo a nuestras fuentes, no existía registro en la Dirección de Migraciones de una salida del país en la citada fecha.
Ya en horas de la noche de ayer y luego de la publicación de ABC Color, el diputado liberal envió a los diferentes medios de prensa un comunicado en el cual reconocía que no había viajado a Las Vegas debido a que había llegado tarde al aeropuerto y terminó perdiendo el vuelo.
Portillo afirmó que no viajó debido a que ya no tenía sentido ir, pues su llegada estaba programada para el inicio de las actividades.
El político liberal contradecía sus propias palabras pues días antes afirmaba que el informe de su viaje había sido entregado a la Cámara de Diputados y que él no se acordaba de los temas tratados en el curso. En ningún momento dijo no haber realizado el viaje.
En conversación con nuestro diario, Portillo reconoció que devolvió el dinero recién en los últimos días y afirmó que esto se debió a que los encargados tardaron varios meses en facilitarle el número de cuenta y la forma en la que tenía que realizar la devolución.
Cuando se le señaló que llamativamente la decisión se dio luego de las publicaciones periodísticas, Portillo afirmó que “yo sé que sí o sí los periodistas van a querer decir que gracias a la publicación de ellos es que se hace”.
“Lógicamente yo te puedo decir que más allá de todo eso yo tengo las buenas intenciones, no tengo las malas intenciones de agarrar una plata que no me corresponde”, agregó.
Ante la consulta de si no le parecía raro un curso en plenas fiestas de fin de año, el legislador dijo: “A mí me llegó la invitación y yo tengo todas las invitaciones ahí en mi oficina, completamente está”.
¿Y el idioma del curso?
Hace apenas algunas semanas, el diputado Carlos Portillo fue motivo de burlas en las redes sociales debido a su pobre inglés y reconoció que apenas estaba aprendiendo. Cuando le consultamos sobre el idioma en el que se realizaría el curso, el legislador dijo primero que sería en español y en inglés como cualquier curso. Ante la insistencia de que no todos los eventos de este tipo cuentan con traducción simultánea, le consultamos si estaba seguro de que ese sería el caso y afirmó: “Eso ya no te puedo decir. Yo no te estoy asegurando”, aunque insistió en que siempre es así.