Por prevaricato, solicitan juicio a miembros del TSJE

Con la firma de 14 diputados se presentó ayer el libelo acusatorio para someter a juicio político a los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por presunto prevaricato. Los colorados no acompañan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con el pedido de juicio político, presentado ayer a la mañana en la Cámara de Diputados, los legisladores buscan destituir a los tres ministros del TSJE: Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

El diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista), uno de los impulsores de la solicitud, sostuvo que aunque los llanistas, los cartistas y el titular del Senado Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete) digan que no hay votos, cambiarán de postura con la presión ciudadana. Recordó que la intervención de Ciudad del Este se inició con 25 votos y fue aprobada con un total de 58.

Según el libelo acusatorio, Bestard, Ramírez Z. y Wapenka cometieron mal desempeño de funciones y prevaricato para favorecer a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Los magistrados electorales, sin tener atribuciones, aceptaron la renuncia de la jefa comunal, avasallando las facultades de la Junta Municipal de esa ciudad, y convocaron a elecciones municipales mientras la Cámara Baja analizaba la intervención de la comuna. La intención del TSJE fue, aparentemente, frenar la intervención por pedido de los cartistas (sin éxito).

Firmaron el libelo acusatorio los diputados liberales Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño, Celso Kennedy, Pastor Vera Bejarano y Carlos Silva. También lo hicieron los patriaqueridistas Sebastián García, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo. Igualmente los colorados Carlos “Nano” Galaverna y Ramón Romero Roa. Se sumaron Tito Ibarrola (Hagamos); Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional) y Kattya González (PEN).

No acompañaron la presentación del juicio político los diputados llanistas y los colorados de Añetete y cartistas.

Rocío Vallejo calificó de lamentable que diputados y senadores liberales afines al llanismo ya estén negociando cupos para trancar el juicio. Ávalos Mariño indicó que la nota tendría entrada en la próxima sesión para luego ser derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...