Cargando...
Efraín Alegre y los diputados liberales José Ledesma (San Pedro) y Víctor Ríos (Ñeembucú) se reunieron ayer con los dirigentes campesinos y líderes sindicales de la Coordinadora Nacional Intersectorial que acampan frente al Parlamento. Fue un encuentro a “carpa cerrada”, en horas de la mañana. Aquel grupo pide al Gobierno la condonación de deudas a 17.000 labriegos por valor de 34 millones de dólares.
Ledesma, vicepresidente del PLRA, señaló que la condonación es necesaria y que la refinanciación hecha el año pasado por el gobierno no alcanzó a todos los agricultores que la requerían.
A su turno, Alegre anunció que este lunes reunirán al Comité Político del PLRA para bajar una línea política y dar una solución a los campesinos en la próxima sesión del Senado. Dijo que en dicha reunión definirán si impulsan una condonación de deudas o una refinanciación. No obstante, la bancada liberal que responde a Blas Llano probablemente siga su propia agenda.
Alegre eludió sentar postura sobre transparentar, divulgar y filtrar la lista de los miles de campesinos endeudados, para saber si corresponde a insumos agrícolas o a otros gastos, como motocicletas.
Justifica cortes
En cuanto a los bloqueos de calles realizados el miércoles último, que hicieron colapsar el centro de Asunción, Alegre dijo que los labriegos tienen derecho a protestar por encima del derecho a circular de los afectados.
Subrayó que se trata de paraguayos en extrema pobreza que se ven forzados a llamar la atención del gobierno de Cartes, debido a que son ignorados y excluidos ya que el cartismo solo prioriza la agricultura mecanizada olvidando a miles de personas pobres.
Agregó que los campesinos además de una solución a la emergencia, urgen un programa económico y social más profundo y a largo plazo con créditos, asistencia técnica y política de desarrollo.
Negó que el PLRA financie la manifestación, salvo algunas donaciones y alimentos, y señaló que este apoyo a los granjeros no está atado a un acuerdo electoral con miras a las elecciones generales del 2018.
Jefe policial pide comprensión
El comandante de la Policía, Crio. Gral. Luis Carlos Rojas, pidió ayer “la comprensión debida” a los afectados por las manifestaciones campesinas en el microcentro de Asunción. Fue al ser consultado por la prensa en el aeropuerto Silvio Pettirossi, adonde fue a despedir al presidente Horacio Cartes, quien viajó a la Argentina. Rojas solicitó además mantener la cordura y aseguró que la fuerza pública a su cargo “no va a buscar el enfrentamiento entre compatriotas”. El jefe de Policía dijo que la instrucción diaria que da a sus comandados es “buscar por todos los medios” evitar los enfrentamientos y preservar la integridad física de todos.