Cargando...
El lunes pasado, nuestro diario dirigió una nota al presidente de la Corte, Antonio Fretes, en la que solicitó la nómina. El pedido fue sometido ayer a consideración de los nueve ministros, quienes resolvieron que la lista de los casi once mil funcionarios se ponga en la página oficial del Poder Judicial, a la cual puede acceder cualquier ciudadano.
Entre los datos aparecen los salarios, gastos de representación, bonificaciones y gratificaciones, así como la antigüedad de cada uno de los funcionarios.
“De conformidad a la política institucional de transparencia y acceso a la información pública, la Corte pone a disposición de la ciudadanía la nómina de magistrados y demás funcionarios, ratificando además su compromiso de transparencia institucional ante la Cumbre Judicial Iberoamericana, elevando sus índices de transparencia en el sitio Web Oficial, cumpliendo con los indicadores establecidos por el Centro Internacional de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA), de los cuales uno refiere a la disponibilidad de dicho enlistado, con sus respectivos salarios y funciones”, dice una parte de la nota que remitió a nuestro diario el titular de la Corte, Antonio Fretes.
El titular del alto tribunal afirma que para ingresar como funcionario judicial se tiene que rendir un examen sicotécnico y cumplir con varios otros requisitos.
Sin embargo, a varios integrantes del Poder Judicial se les critica que hayan nombrado a sus hijas y otros familiares cercanos, en cargos cuyas remuneraciones, entre salario y otros beneficios, trepan a los 10 millones de guaraníes mensual.
Esta situación podrá ser comprobada o no por la ciudadanía al ingresar a la página oficial del Poder Judicial. La gente podrá buscar si los ministros nombraron a sus niñeras, jardineros, choferes, como los senadores y diputados, quienes hasta ahora no proveen la información.
Es posible identificar a cada uno
Ahora que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer la lista de sus funcionarios con sus respectivos cargos y salarios, el siguiente paso es que la ciudadanía colabore para identificarlos y saber quién es quién.
En el portal de ABC Digital está el link que lleva a la nómina completa. Allí pueden colaborar para arrimar datos de los funcionarios.
De los once mil funcionarios que tiene actualmente el Poder Judicial, muchos de ellos ingresaron sin concurso y por padrinazgos y recomendaciones políticas.
Existen casos puntuales ya conocidos y ventilados, como por ejemplo los que ubicaron los ministros Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac. A esto hay que agregarle nuevos datos de los contratados.
Además, una vez conocido el salario de cada uno ellos, habría que ver si sus ingresos se compadecen con el nivel de vida que llevan.