Cargando...
La acción, presentada ya el jueves último por un grupo de catorce senadores encabezados por Acevedo, solicita como medida de urgencia a la Corte que declare sin efecto lo resuelto en la sesión por 25 senadores liderados por el vicepresidente segundo del Senado, Julio Velázquez, mientras se estudia el fondo de la cuestión. Pese a la urgencia del caso, hasta ayer la máxima instancia no se ha expedido aún sobre el particular.
Fretes, en su carácter de presidente de la sala constitucional, presentó ayer la petición de ampliación de la sala para estudiar el caso, en la sesión plenaria ordinaria.
Acto seguido, se dio inicio al trámite establecido para la integración de la sala, en atención a que la ministra Gladys Bareiro había comunicado su decisión de apartarse del caso, por amistad con el senador Enrique Bacchetta (ANR, disidente).
La ministra Miryam Peña también se había inhibido de Mario Abdo Benítez (ANR, disidente), pero el lunes último revió su postura y retiró su inhibición.
A partir de ahora, los ministros deben comunicar si aceptan o no integrar la sala y también existe la posibilidad de que sean recusados por las partes. Ante la inhibición de los ministros, se buscará integrar la sala con camaristas del fuero civil y comercial.
Ayer, el titular de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, abogado Mario Elizeche, quien ofició de vocero de la CSJ, explicó que tampoco se descarta que la ministra Bareiro adopte una postura similar a la de la Dra. Peña.
No participaron en la sesión de ayer los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac. El primero había informado su ausencia con anticipación, mientras que el segundo se encontraba en Argentina y su regreso estaba previsto para anoche.
Una vez integrada la sala, la primera cuestión a resolver es la medida cautelar para suspender los efectos de la sesión mau.
Desde ayer corre el plazo de tres días para que la Cámara de Diputados conteste el amparo promovido por Acevedo para evitar cualquier convocatoria en base a la resolución dictada en la sesión “mau”. El caso está a cargo de la jueza de la Niñez María Rosa González.