Cargando...
Ayer a la tarde “cayó el telón” en el Consejo de la Magistratura (CM), con lo que concluyó la gran farsa llamada proceso de selección de terna para fiscal general del Estado.
Se montó un gran escenario con la convocatoria a concurso para llenar la vacancia en la Fiscalía General del Estado, donde en principio se inscribieron 103 candidatos para pugnar por el codiciado cargo.
Durante las audiencias públicas, 8 de los candidatos no se presentaron. Ya entonces era un secreto a voces que la terna para fiscal general sería integrada con simpatizantes y a la medida del presidente Horacio Cartes. Era lógico llegar a esta conclusión al saberse que cinco de los miembros del CM responden al oficialismo.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González Ferreira; su vicepresidente, Carlos Cabrera; el diputado colorado Clemente Barrios, el senador liberal Enzo Cardozo y el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, respondían al cartismo. Sin embargo, los miembros del CM, Adrián Salas Coronel, Claudio Bacchetta y Cristian Kriskovich, a quienes se los tenían como disidentes, terminaron, por adherirse a la mayoría oficialista, acaso para no terminar excluidos por sus pares de las futuras decisiones que se tomarán en el seno del Consejo.
Fue así que por unanimidad los 8 consejeros conformaron la terna con el actual fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón incluido y las fiscalas Lidia Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.
El titular del CM, González Ferreira, no explicó cuáles fueron los méritos o consideraciones para que estos tres postulantes hayan sido seleccionados, y dejar de lado a otros candidatos que tienen mejor consideración.
González Ferreira solamente dijo en conferencia de prensa que los tres son miembros del Ministerio Público y que ninguno de ellos necesita de presentación con relación a su trayectoria.
La terna elaborada por el CM se remitirá al Poder Ejecutivo, que tiene 30 días para enviarla a Senadores que, a su vez, tiene que prestar su acuerdo para designar al fiscal general.
Total ocultismo
El proceso de elaboración de terna duró más de 4 meses. En este tiempo, el CM no dio ninguna información sobre los resultados de las evaluaciones a los candidatos en las audiencias públicas, no dio a conocer la lista de 21 postulantes que el Tribunal de Honor consideró eran los más aptos.
Tampoco informó los resultados de los test de integridad, ni las puntuaciones por méritos académicos.