Cargando...
Los proyectos de ley de cabildeo y el Código de Ética fueron presentados personalmente al presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) por Gustavo Volpe, presidente de la UIP, junto a Eduardo Felippo, miembro del gremio industrial, al presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
Volpe señaló que “hace bastante tiempo” vienen trabajando en la elaboración de estos dos anteproyectos.
Acerca del cabildeo, indicó que se trata de una realidad, en la que grupos de ciudadanos organizados abogan a favor o en contra de un proyecto y consideran que es necesario reglamentarlo en forma legal para darle mayor transparencia.
Sobre el Código de Ética, indicó que la intención es que la misma institución tenga elementos para intervenir cuando surjan cuestiones éticas que afecten a sus integrantes en su desempeño.
Añadió que este anteproyecto de Código de Ética no es fruto de la “simple opinión” de un gremio empresarial, sino que para su elaboración se ha recurrido a ciudadanos de una parte importante del país, que han dado sus pareceres acerca de lo que debería contener un código de ética.
El presidente del Senado Silvio Ovelar, consultado por nuestro diario, señaló en cuanto al Código de Ética que debe ser una norma consensuada, pero expresó sus dudas de que pueda tener carácter legal.
Respecto a la reglamentación del cabildeo, consideró que es necesario y que hace tiempo se viene hablando de la necesidad de reglamentar esta práctica muy extendida en el estudio de los proyectos de ley que se consideran en el Congreso.
El entonces senador colorado Hugo Estigarribia presentó en diciembre de 2012 un proyecto de ley que regula el cabildeo legislativo.
Pese a que este proyecto fue girado a las comisiones asesoras y se hicieron varias reuniones para su estudio, finalmente fue “cajoneado” y no se volvió a impulsar en el siguiente periodo legislativo.
Para que los proyectos planteados por la UIP puedan ser tratados formalmente, algunos senadores se deberán hacer cargo del mismo cuando se les de entrada en la sesión ordinaria de la cámara de mañana.