Cargando...
Godoy, presidente de la Comisión de Legislación del Senado, consideró viable el proyecto de ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Adelantó que planteará que también se incluya que sean públicas las reuniones del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo.
Consultado si no se podría objetar que en las reuniones de ministros se tratan cuestiones de Estado sobre las cuales desean tener reserva, Godoy dijo que eso solamente se justificaría si existe algo vinculado a la seguridad del Estado.
Apuntó que ese tipo de temas no se tratan en las reuniones de ministros, por lo cual no cree que eso pueda ser un argumento valedero.
El proyecto para que las reuniones de la Corte, el Consejo y el Jurado sean transmitidas públicamente fue presentado por el Poder Ejecutivo el 5 de setiembre pasado con la firma del presidente Mario Abdo Benítez y el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.
La iniciativa dispone que las sesiones del Consejo de la Magistratura en las que se conformen ternas para el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública, etc., deberán transmitirse públicamente por medios audiovisuales.
Igualmente, deberán transmitirse las sesiones de la Corte en las que se designe a miembros de los tribunales inferiores, jueces, fiscales adjuntos, agentes fiscales, defensores adjuntos, defensores públicos, síndico general de quiebras, etc.
Así también, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá hacer lo propio cuando se trate el juzgamiento de jueces, fiscales y otros cargos.
En todos los casos, la norma prevé que el desarrollo de las reuniones será registrado por medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía.
Durante su administración, el presidente Horacio Cartes había eliminado el Consejo de Ministros, pese a que la existencia y funcionamiento de este organismo está previsto en el artículo 243 de la Constitución.
Cartes, por Decreto Nº 1294/14, le dio vida al Centro de Gobierno, una instancia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo del entonces jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira, con lo cual, de hecho, eliminó las reuniones del Consejo de Ministros.