Plantean para el siguiente gobierno apego a leyes y reforma del Estado

El presidenciable Carlos Mateo Balmelli (PLRA); el intendente de Asunción, Mario Ferreiro (independiente); el ministro de Educación, Enrique Riera (ANR), y el economista Amílcar Ferreira participaron en un diálogo estructurado organizado por el Club de Ideas, ocasión en que dieron a conocer sus propuestas para el 2018.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

El día de ayer se llevó a cabo la primera jornada del diálogo estructurado sobre “El Paraguay a partir del 2018”, que tuvo como invitados en su primera jornada al presidenciable Carlos Mateo Balmelli (PLRA); al intendente de Asunción, Mario Ferreiro (Independiente); al ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera (ANR), y al economista Amílcar Ferreira.

El ministro de Hacienda y precandidato a presidente por el oficialismo, Santiago Peña, figuraba entre los invitados pero postergó su participación para la siguiente jornada.

Planteamientos

Los políticos y el economista se encargaron de dar a conocer sus propuestas y planes que a su criterio particular deben implementarse desde el año 2018.

El ministro Riera fue el primero en exponer ante el auditorio, ocasión en que hizo una autocrítica sobre la educación actual, la cual, señaló, sigue estando influenciada por el autoritarismo pese a haber pasado 28 años de la caída de Stroessner.

Más adelante hizo una crítica a la política de la mayoría señalando que la clave de la democracia es respetar las minorías.

Luego siguió Ferreiro, quien centró sus cuestionamientos en la falta de inversión en grandes obras de infraestructura en la Capital durante los gobiernos que lo antecedieron. Resaltó que mientras las periferias experimentan un crecimiento acelerado, Asunción siguió estancada durante los últimos 100 años, al tiempo de defender el cobro por el estacionamiento para ordenar la ciudad.

Propuso iniciar el debate en el Parlamento con miras a crear un gobierno autónomo de la Ciudad de Asunción.

El economista Amílcar Ferreira enfatizó en que se debe dejar de decir que Paraguay es un gran exportador de alimentos, porque el país en realidad es un gran exportador de materia prima. Señaló que la ley de alianza público-privada (APP) fue un gran fracaso. Insistió en que se debe fomentar el apego a la ley y el fortalecimiento de las instituciones.

Mateo Balmelli fue el último orador, ocasión en que reiteró su propuesta de impulsar reformas en política, en lo judicial y en el sector eléctrico, advirtiendo que de no darse, podría iniciarse una crisis nacional.

En el siguiente encuentro, el 1 de junio, estarán Santiago Peña, Mario Abdo y Efraín Alegre, entre otros.

Piden a Peña que renuncie

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), pidió ayer al ministro de Hacienda, Santiago Peña (ANR, ex PLRA), tener un poco de ética y que renuncie al cargo para seguir en campaña proselitista como candidato presidencial del oficialismo.

Masi dijo indignada que nunca en la historia de nuestro país un ministro de Hacienda, uno de los cargo más importantes, solicitó “permiso” con o sin goce de sueldo para hacer campaña política.

También fustigó al secretario de Estado por haber pedido más limitaciones al Congreso para que este poder no cambie cada año el proyecto de presupuesto general de gastos de la Nación. La legisladora acusó a Peña de querer imponer el absolutismo superado hace siglos.

La mayoría no manda, dicen

“La democracia se caracteriza por el respeto a las minorías, y acá sin embargo se dice la mayoría manda; la mayoría no manda, la mayoría gobierna, y la clave de la democracia es respetar las minorías”, opinó el ministro de Educación Enrique Riera (colorado cartista).

Expresó que es difícil educar sobre democracia a quienes no conocen lo que ello significa. “Estamos como las sociedades modernas en un enfrentamiento de antivalores y consumistas, donde predomina la cultura de enriquecerse en poco tiempo”, dijo.

Más adelante preguntó: ¿Es legítimo que un ascensorista gane 15 palos y un docente 1.800.000? ¿Dónde estamos poniendo los huevos, dónde estamos poniendo la plata?”, insistiendo en la necesidad de invertir en educación.

“Asunción Autónoma”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, planteó anoche iniciar el debate para la creación de un gobierno autónomo de Asunción, argumentando la necesidad de impulsar grandes inversiones. Dijo que para la Capital se requiere una inversión de US$ 1.000 millones, mientras que para Gran Asunción hacen falta US$ 10.000 millones.

Más adelante expresó que durante la discusión en torno a la enmienda de la Constitución, que generó divisiones de las familias en el Paraguay, su administración se esforzó para mantener un buen relacionamiento con el Gobierno Central para no afectar los planes estructurales.

Anunció que hoy a las 7:00 estará en Mburuvicha Róga para firmar un convenio para viviendas en el Bañado Tacumbú.

“La política ha perdido ética”

El liberal, aspirante a la presidencia de la Repúblca, Carlos Mateo Balmelli expresó que la ingobernabilidad, la falta de continuidad institucional, la inseguridad jurídica, el desequilibrio entre poderes del Estado, se dieron en el marco de la disputa por el poder y nunca tras una crisis social.

“En el Paraguay se cumple aquello de la teoría del eterno retorno, los problemas, secuencialmente, casi cronológicamente se vuelven a presentar cada quinquenio”, resaltó.

Expresó que la clase política ha demostrado que tiene “anestesiada su voluntad de reforma política” y que “ha perdido ética”.

Para el mismo, “el Estado paraguayo ha perdido poder” ante la ineficiencia de los militares y el fortalecimiento del EPP y el narcotráfico.

Instituciones más fuertes

El economista Amílcar Ferreira puso énfasis en que las instituciones débiles y la inestabilidad política en Paraguay afectan la imagen internacional.

“Las instituciones tienen que ver con una cultura de respeto y apego a la ley, no queremos cumplir con las leyes, queremos violarlas, eso uno lo ve en el tránsito, uno lo ve en el respeto de las autoridades a la Constitución Nacional, somos muy proclives a la violación de la ley”, lamentó.

Señaló que se debe buscar fortalecer las instituciones, fomentar una cultura de estricto respeto y apego a las normas.

“¿Por qué las instituciones son débiles? Porque prevalecen los personalismos, quién es el que ocupa el cargo”, dijo.

Instó a priorizar la inversión en infraestructura en la próxima década.

Falta un nuevo contrato social

Víctor Benítez González, líder del “Club de Ideas”, se mostró a favor de convertir Asunción en un “distrito federal” para lograr la inversión millonaria que se requiere para mejorar la calidad de vida en esa ciudad. Luego se refirió a la cuestión política. Expresó que es necesario un nuevo contrato social con una reforma política de verdad que incluya la reforma energética.

“La política estaba lejos del poder real, esto significa que a veces en una estancia de Pedro Juan Caballero se toman más decisiones en términos de poder real, antes que las decisiones que podamos estar tomando en el Parlamento”, indicó. Este disertante fue el organizador de la jornada denominada “El Paraguay a partir del 2018”, que tuvo lugar en el World Trade Center.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...